La Haya: los escenarios que se abren para la relación bilateral después del fallo

Era de esperar que el fallo del litigio en la Corte Internacional de Justicia copara los espacios informativos. Dato que pasó colado: Alejandro Navarro viajó a Estados Unidos para denunciar a Sebastián Piñera.

La Haya, La Haya, La Haya... Todo es La Haya (O "La Haiga", como bromeaban los chilenos). Entre arrestos de chauvinismo entre algunos actores políticos, en Bolivia analizan el nuevo escenario y evalúan los pasos a seguir ya que la demanda de salida soberana al océano Pacífico es inclaudicable. Ya más reposados, analistas revisan las claves del fallo. Lo claro a estas alturas es que son menos las voces que reclaman la salida de Chile del Pacto de Bogotá. ¿Cómo podría ser la relación futura con Bolivia? Ya hay algunas pistas al respecto, pero ya hay condiciones muy concretas impuestas por el actual gobierno. A todo esto: ¿sabía que este juicio le costó a Chile 24 millones de dólares?

El Presidente Evo Morales asoma como el principal afectado, y no pocos ven en esta derrota un varapalo enorme de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. En Chile, en tanto advertimos el otro extremo: expresiones de euforia desmedida en La Moneda y el afán por capitalizar la victoria a efectos de revertir una popularidad menguante del Presidente Piñera, lo que hace temer, nuevamente, en una desmesurada utilización política de un logro que, antes que nada, pertenece a toda la diplomacia chilena.

Un dato interesante: mientras el Presidente Sebastián Piñera celebra el resultado obtenido en la Corte Internacional de Justicia, el senador Alejandro Navarro anunció que irá a Estados Unidos para entregar antecedentes al regulador bursátil acerca de los audios que tendría en su poder el trader Francisco Armanet, ex Bancard, quien realizó la bullada compra de acciones de Lan.

Una noticia que ha pasado colada: los malos resultados del fondo A, el más riesgoso del sistema de pensiones chileno. Preocupante.

RELACIONADOS