La Moneda intenta recuperar el control de la agenda para evitar desfonde por derecha

Detienen a dos personas por asesinato de lonco en Ercilla. En otro planos, parlamentarios oficialistas recurrieron nuevamente al Tribunal Constitucional para tratar de enmendar el Presupuesto 2019.

Dos personas fueron detenidas por el asesinato del lonco Juan Mendoza en la comuna de Ercilla. Un hecho que ayuda a poner paños fríos en un tema como el así llamado "conflicto mapuche" -que se le escapó de las manos a La Moneda, hay que decirlo- y volver a controlar la agenda en circunstancias que ya hay quienes hablan del síndrome del pato cojo si consideramos el inicio de la carrera electoral en la derecha que RN intenta frenar y la debilidad presidencial, una que se advierte en errores de cálculo como, según algunos, la reunión que sostuvo con el premier israelí Benjamin Netanyahu.

¿Reacción del gobierno? No descartar la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado es parte de eso, mientras avanza en paralelo la investigación del caso Catrillanca en todas sus aristas, también en el asalto a las profesoras  que dio inicio al operativo que acabó con la muerte del comunero.

Claro que el Presidente Piñera es más popular en Brasil, donde se ha vendido muy bien el "modelo chileno". En Chile el mandatario intenta satisfacer a sus bases de apoyo más comprometidas ideológicamente, algo claro en la decisión de la Dirección del Trabajo de recurrir a la Corte Suprema para revivir a los grupos negociadores.

¿Sabías que el gobierno decidió vender terrenos ocupados ilegalmente en zonas costeras de Atacama?  Y en otro plano: parlamentarios oficialistas recurrieron al Tribunal Constitucional para enmendar los Presupuestos 2019 para impedir mientras surgen voces en la oposición que condicionan su apoyo a la reforma de Carabineros  reformas del organismo

RELACIONADOS