Llueven críticas a Alessandri por deslizar la posibilidad de cerrar el Instituto Nacional

Connotados exalumnos se le tiraron al cuello, pero otros le prestaron ropa. Gobierno refuerza pasos fronterizos no habilitados y Corte Marcial rechazó recurso de amparo de Oviedo.

Empezamos con la sección "pasándose de rosca". Porque eso fue lo que le pasó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien al parecer se creyó dueño de la comuna algo parecido ya que, en un arranque de sincera furia, llegó a declarar su intención de cerrar el Instituto Nacional y acabar con sus 205 años de historia si los estudiantes en llegaban a un acuerdo y paraban con sus expresiones de "violencia". Ni siquiera el ministro del Interior, Andrés Chawick, apoyó mucho la idea, al tiempo que los estudiantes del establecimiento tampoco se asustaron mucho que digamos. Muchos exalumnos salieron a criticarlo, otros lo apoyaron (como Ravinet). Tanto fue el jaleo que se armó que al final el alcalde salió con un discurso algo más conciliador.  

Y si a al comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo le fue tan bien en el Tribunal Constitucional para paralizar la investigación en su contra por la malversación de 4.500 millones de pesos, obvio que cualquier otro personajillo en problemas haría lo mismo. Ahora fue el juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta. También recurrió al TC. Respecto a Oviedo, mientras no se tenga el fallo, seguirá recluido ya que la Corte Marcial rechazó su recurso de amparo. En el escrito, la corte marcial cree que la investigación de la ministra Romy Rutherford no ha sido arbitraria.

Asimismo, el Gobierno informó el reforzamiento de la vigilancia fronteriza ante una eventual avalancha de migrantes y refugiados venezolanos, con especial énfasis en los pasos no habilitados para prevenir ingresos clandestinos. Quien lo haga será expulsado. En tanto, la embajadora reconocida por el gobierno, Guarequena Gutiérrez, pidió ser más comprensivos con la realidad de sus compatriotas. 

En otro frente, la cuñada de la diputada Camila Flores, la exconcejal Cynthia Marín, quien fuera condenada por faude al fisco, podría ser declarada "prófuga de la justicia" luego que el tribunal oral en lo penal de Quillota dictara orden de detención en su contra. 

Entérate de la indignación que hay en el mundo audiovisual con la negativa del banco estado a seguir aportado recursos para el cine nacional.

RELACIONADOS