Mañalich fue protagonista en intensa interpelación en la Cámara de Diputados

El gobierno invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado contra los dirigentes de la ACES por boicotear la PSU. Ossandón lanzó dura crítica a correligionarios de RN luego que senadores anunciaran rechazo a la nueva Constitución.

Este miércoles interpelaron a Jaime Mañalich, el ministro de Salud. Fue intenso, al punto que al final tuvieron que desalojar las tribunas por la trifulca que se estaba armando. Como siempre el ministro dijo cosas que sacaron roncha, como que los libros de reclamo del Compin estaban llenos de felicitaciones.

El martes fue el turno de María José Zaldívar, la ministra del Trabajo... La ha pasado mal el gobierno (mira tú qué sorpresa), partiendo por un Presidente Piñera que intenta, vía anuncios en materia social, como fue el caso de la promulgación de la ley que amplía las facultades de Cenabast, recuperar algo del terreno perdido. Algo de eso tiene la decisión del gobierno de querellarse contra los dirigentes de la ACES invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado por boicotear la PSU 2019. La directora del Demre no descartó hacer la prueba en recintos militares, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, prefirió poner paños fríos a la polémica.

Mientras Piñera trata de saber para donde va la micro, y para ello intenta reordenar sus equipos de asesores, proceso en el que se inscribe el alejamiento de Jorge Selume de la Secretaría de Comunicaciones. Mientras tanto los despidos por necesidades de la empresa en diciembre aumentaron en un 145%.

Un tema que no alcanza a hacerle sombra a la bolsa de gatos que hay en la derecha por la decisión de los senadores de RN de aislar a Manuel José Ossandón y asegurar que rechazarán el cambio de Constitución.  Tampoco la pasa bien el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, pues muchos le están pidiendo la renuncia luego de que la Corte Suprema revirtiera los beneficios a la CMPC por la delación compensada en el caso de la colusión del confort. 

Ah, y el Senado rechazó el proyecto de ley que convertía el agua en bien de uso público. Y  la Corte Suprema dio la razón a Pascua Lama en un contencioso con comunidades atacameñas.

RELACIONADOS