Mauricio Pinilla se fue con todo el hilo curao contra Azul Azul

Polémica en San Bernardo por aprobación del Consejo de Ministros del centro de transferencias de Walmart, el más grande de la compañía fuera de Estados Unidos. Ojo: hay novedades con el litio.

Porque son muchos los azules que hay dando vueltas por el mundo, no podíamos empezar esta jornada mostrándote la entrevista de Mauricio Pinilla a El Mercurio para aclarar su bullada salida de la Universidad de Chile. En la primera parte revela pormenores de su acercamiento a Colón de Santa Fe, club en el que finalmente no fichó porque le pidieron hacer un fraude tributario. En la segunda página de entrevista Pinilla le dio a todos: al presidente de Azul-Azul, Carlos Heller, al gerente deportivo Ronald Fuentes... Cero autocrítica en todo caso. 

Por cierto: Harold Mayne-Nicholls será contendor de Arturo Salah como presidente de la ANFP. Y otra cosa importante: lea esta bonita nota sobre Manuel Rodríguez Araneda, el crack de la Roja 1962 fallecido este miércoles. 

En otras materias, la indignación es el sentimiento que impera en la comuna de San Bernardo luego de que el Consejo de Ministros dieran su aprobación al centro de transferencias de Walmart, el más grande América Latina. La empresa saludó la decisión y dijo que la institucionalidad funcionó, mientras que la alcaldesa Nora Cuevas dijo que aquí simplemente corrió plata. Al mismo tiempo la ministra de Medioambiente Carolina Schmidt salió a explicar por qué, pese a que fue una de las iniciativas del primer gobierno de Sebastián Piñera, el gobierno no ratificó la adhesión de Chile en el Pacto de Escazú. Mientras tanto, continúa la crisia ambiental y sanitaria en Quintero-Puchuncaví: hoy se supo que el decreto de alerta sanitaria restringe la operación de ocho empresas.

Donde hay novedades es el litio. Primero, porque Corfo aprobó el acuerdo entre SQM y la china Tianqi por la adquisición que esta última hizo del 24% de las acciones de la minera no metálica. El punto es que el juez Alejandro Madrid dictó una cautelar que suspende cualquier operación con el litio luego de una acción judicial impulsada por un grupo diputados y por abogados defensores del recurso. Por último: se cayó el carnaval Mil Tambores.  

 

RELACIONADOS