Ministra Cubillos deja "botados" a senadores para asistir al eclipse en región de Coquimbo

La ministra dijo la actividad estaba agendada hace tiempo. En otro plano, la Suprema abre cuaderno de remoción contra jueces de Rancagua y denuncian ocultamiento de informe sobre casos de maltratato en el Sename.

Y ná poh. Al final se produjo el famoso eclipse solar. Fue puntual e impecable, como bromearon algunos, que echaron la talla con esto de que el Gobierno de Piñera se anotó este fenómeno natural como un logro de su gestión. Montón de fotos dejó este hito astronómico mundial, especialmente en zonas de las regiones de Atacama y Coquimbo, donde el cono de sombra fue total. 

Claro que el eclipse se prestó también para la polémica, ya que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dejó plantados a los integrantes de la comisión de Educación del Senado que trabaja como mediadora en el conflicto que mantiene paralizado al gremio de profesores. ¿Por qué los dejó botados? Pues para ir a la región de Coquimbo a ver el eclipse junto con el Presidente Piñera, quien metaforizó con el eclipse para referirse a los tiempos mejores que prometió en campaña. Cubillos dijo que este viajecito estaba agendado, los senadores de RN y UDI le prestaron ropa, mientras el gobierno insiste en que el magisterio atornilla al revés sólo porque hay una pugna de poder al interior del mismo.

Ná que ver. Pero en fin... resulta que el diputado René Saffirio tiró una bomba: acusó al ministro de Justicia, Hernan Larraín, y al fiscal nacional, Jorge Abbott, de ocultar información sobre graves situaciones de maltrato y abuso en el Sename, todo ello desmentido categóricamente por el secretario de estado. 

En otro plano, la Corte Suprema rechazó otorgar la libertad bajo fianza al empresario Carlos Cardoen. Pero no fue lo único: además decidió abrir un cuaderno de remoción en contra de los jueces de Rancagua vinculados a casos de corrupción.

RELACIONADOS