Ministro del Interior Andrés Chadwick salió al baile en el "Desastre de Rancagua"

Ya hay fiscal para investigar a Emiliano Arias. En tanto llueven las críticas a Piñera por no llevar a ningún representante de Codelco a China y a su Cancillería por firmar polémica carta con Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay contra la CIDH.

Lo que faltaba: que el nombre del ministro del Interior, Andrés Chadwick, apareciera enredado en plena investigación en contra del fiscal regional Emiliano Arias, un caso que deriva del "Desastre de Rancagua", el escándalo que involucra a jueces de la Corte de Apelaciones y que ha salpicado al senador PS Juan Pablo Letelier y el fiscal Nacional Jorge Abbott, que a su vez apoyó al fiscal Sergio Moya, quien investiga el "Desastre de Rancagua", quien denunció por una serie de cargos a Emiliano Arias, que a su vez dice que no va a renunciar e insiste en que ha actuado con rectitud en toda su carrera al interior del Ministerio Público y que... ya, basta.  Mucho.

¿Cómo aparece Chadwick en todo esto? Se publicaron mensajes de Whatsapp de 2017 en los que intercambia pareceres con el alcalde de Rancagua, quien se encuentra investigado por malversación de fondos asignados a la construcción del teatro municipal. Chadwick está de Vicepresidente ya que Sebastián Piñera anda de visita por China, gira a la que no invitó a ningún representante de Codelco, pero sí llevó el empresario Andrónico Luksic, de cuyo grupo depende Antofagasta Minerals, cosa de la se quejó amargamente el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal.

Si este martes incluso debieron realizar un consejo de fiscales para ver los pasos a seguir, y tomaron una decisión sobre el cuestionado Arias, quien se retiró en completo silencio. ¿Quién investigará a Emiliano Arias? El mismo que investiga el "Pacogate": Eugenio Campos. Pero Arias también se movió rápido y ya tiene abogado que lo defienda. 

Otro flanco de críticas se abrió contra el Gobierno al suscribir una carta conjunta con los gobiernos de Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay dirigieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que en sus fallos no invada el derecho interno ni afecte la autonomía de estos Estados, al tiempo que expresó sus dudas respecto al funcionamiento del sistema de protección regional de derechos humanos. Al mismo tiempo notificaba a la Cámara de la marginación de Chile de Unasur. En tanto, cientos se dieron cita en las afueras de La Moneda para protestar contra el TPP-11.

El gobierno se la pasó explicando su reforma a la salud, que tantas críticas ha generado en el mundo opositor. El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó el componente solidario de la reforma. 

En cuando al escándalo de la Catedral Evangélica, dos cositas: el hijo del obispo Edardo Durán, el diputado que lleva el mismo nombre, omitió algunas platitas que le pasa su progenitor todos los meses. No es poca cosa, pues son cuatro palitos que ya quisiera cualquiera. Y lo otro: las declaraciones del obispo Durán para justificar su intención de divorciarse y casarse. Seguro les caerán como patá en la guata a las feministas.  

El cineasta Nicolás López quedó con arraigo tras ser fornmalizado . Conoce el caso de un ginecólogo que envió la misma ecografía a 40 embarazadas

RELACIONADOS