Muerte de joven comunero Mapuche genera crisis en el gobierno y crispación política

Ministro del Interior podría ser interpelado en la Cámara. Surgen dudas respecto de la versión de Carabineros debido al largo historial de mentiras de la policía uniformada en otros casos similares y la "Operación Huracán".

Las cosas parecían ir bien en la Araucanía para el gobierno, con una política conducida por el ministro de Planificación, Alfredo Moreno, y destinada a tender puentes para un diálogo permanente de tal modo de impulsar un nuevo trato con las comunidades mapuche. Pero la muerte en Ercilla de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche de Temucuicui, a causa de una bala disparada por un carabinero integrante del controvertido "Comando Jungla", pone en riesgo la continuidad de proceso debido a la confusa versión de la policía uniformada y el rápido apoyo que recibió del gobierno, que ayer, luego de la muerte del comunero, mantuvo un "nervioso silencio"  toda vez que el hecho, de gravedad absoluta, puede empeorar un panorama de por sí enrarecido por la falta de señales de reactivación económica.

La versión de Carabineros (que hablaba de un enfrentamiento) despierta dudas debido al largo historial de mentiras  que ensucia a la policía uniformada tanto en otros casos similares como en la denominada "Operación Huracán", un montaje escandaloso que terminó con oficiales procesados. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, podría ser interpelado por la Cámara.

En otro frente, se confirmó la salida del cardenal Francisco Javier Errázuriz del selecto grupo de confianza del Papa Francisco. Peor aún: se confirmó que deberá declarar como imputado por encubrimiento. Sepa además del lío que hay con la negativa de la Cámara de Diputados a entregar más plata a instituciones colaboradoras del Sename y el acuerdo judicial al que llegaron los dos chilenos juzgados en Malasia por homicidio.

Sepa de las primeras críticas a la acción de Carabineros frente a la entrada en vigencia de la nueva ley de convivencia vial. Detenciones de ciclistas para sacarles un parte, infracciones de tránsito por no llevar chaleco reflectante a plena luz del día... en fin: hechos que grafican el desconocimiento de la policía sobre el nuevo cuerpo legal.   

RELACIONADOS