Multitudinaria marcha abre temporada de manifestaciones de movimientos sociales

Autoridades reconocen que sería la marcha más multitudinaria desde el regreso de la democracia. organizadoras anuncian nuevas manifestaciones. Voces del oficialismo le restaron valor a la marcha.

Ahora sí que se la apareció marzo al Presidente Piñera. Aunque la expectativa era alta entre las organziadoras, y pese a que algunos preveían que el movimiento feminista se desinflaría por lo "politico-ideológico" de su agenda, la marcha del 8M congregó a unas doscientas mil personas en La Alameda (según los cálculos menores), y a otras tantas miles en decenas de ciudades y localidades de Chile. Las imágenes de la marcha hablan por sí solas, Fue tan contundente la expresión que el Presidente Piñera tuvo que referirse a las demandas, aunque las circunscribió más a las cuestiones de género que de cuestionamiento al modelo económico y social que impera en el país. Por eso es que la coordinadora ya aunció que se vienen nuevas acciones en este frente.

La marcha comenzó casi a la misma hora que un hombre asesinaba a su expareja en la comuna de Recoleta, asesinada de dos disparos en la cabeza, un hecho brutal que mereció la condena del mismo Piñera. Tan brutal como lo que pasó en Concepción, donde un hombre comenzó a < p%20lang="es"%20dir="ltr" >En%20este%20momento%20se%20desarrolla%20la%20marcha%20feminista%20en%20< a%20href="https://twitter.com/hashtag/Concepcion?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw" >#Concepcion< /a >%20< a%20href="https://twitter.com/hashtag/8M?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw" >#8M< /a >%20< a%20href="https://t.co/elqzRz2CxF" >pic.twitter.com/elqzRz2CxF< /a >< /p >—%20Lukas%20Jara%20M.%20(@IsLukasJara)%20< a%20href="https://twitter.com/IsLukasJara/status/1104154528163741696?ref_src=twsrc%5Etfw" >8%20de%20marzo%20de%202019< /a >< /blockquote >%20< script%20async%20src="https://platform.twitter.com/widgets.js"%20charset="utf-8" >< /script >" >agredir a una madre y su hija, pero fue reducido por las mismas manifestantes. Al cabo de la marcha muchos expresaron sus opiniones, como la intendenta Karla Rubilar, que elogió la masividad y el carácter pacífico de la manifestación. Hubo quienes le bajaron la caña a la manifestación, como Iván Moreira...

La senadora Ena von baer también le dio un palo al movimiento, diciendo que era instrumentalizado políticamente y que las convocantes eran egoístas y excluyentes.

A los que no les fue nada bien este viernes a los editores de prensa del canal Mega, luego de pasar imágenes de violencia en Valparaíso que no se correspondían a lo que sucedía a esa misma hora en las céntricas calles del puerto, cosa que fue denunciada por un tuitero. Se la pasaron todo el día ofreciendo disculpas.

 

Para el cierre: la Fiscalía de Rancagua pidió formalizar al sacerdote Tito Rivera por el caso de violación a un hombre en la Catedral de Santiago.

RELACIONADOS