Multitudinaria marcha por la crisis climática es empañada por unos pocos encapuchados

El gobierno condenó los hechos y anunció querella. Subsecretario de la Subdere, Felipe Salaberry, es defendido con dientes y uñas por su partido. No Más AFP convoca a marcha.

Decenas de miles salieron a las calles de varias ciudades chilenas para manifestarse contra la crisis climática. Para unos fueron 100 mil personas marchando por la Alameda de Santiago, para otros no pasaron de 30 mil; el caso es que igual particpó ucha gente en una manifestación que podría ser el preludio de la gran marcha convocada por el movimiento No Más AFP para el próximo domingo 6 de octubre.

Si bien fue una marcha pacífica, se registraron incidentes y tres equipos de prensa fueron atacados por encapuchados, ataque que fue condenado por el gobierno, que  desde ya anunció una querella contra los responsables.

Fue formalizado el suspendido fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias en una audiencia donde se divulgaron sus comprometedoras conversaciones por whatsapp. Arias acusó una persecución y señaló al fiscal nacional Jorge Abbott. Y un carabinero fue enviado a prisión preventiva por disparar por error a una persona en Cerro Navia y tratar de inculparlo de un crimen para zafar de una sanción.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, es defendido con dientes y uñas por la presidenta de su partido, Jacqueline van Rysselberghe. Renunció el embajador de Chile en Argentina. Dicen que es demasiado cercano con el presidente Macri, casi seguro perdedor en las próximas elecciones. Y en el fútbol, la ANFP inició una investigación en contra del técnico de la Roja Femenina por "actitudes indebidas".

RELACIONADOS