No Más AFP rechaza solución a la peruana y pide restituir la seguridad social

Cámara de Diputados le puso fecha a la votación por las 40 horas. Entérate de dos cahuines: el día de furia del subsecretario de Desarrollo Social Felipe Salaberry y la demanda de Sampaoli contra la ANFP.

Manso cahuín que afecta al subsecretario de Desarrollo Social Felipe Salaberry. Un resumen: se mandó un numerito mientras conducía y se puso asaz jugoso con un guardia municipal, cosa que Salaberry negó. El gobierno todavía le presta ropa.

Pasó una cosa increíble en Chiloé. ¿Un nuevo incidente sanitario? ¿Se apareció el Trauco? No... ¡Dicen que cayó un meteorito! Y encima hay registros gráficos. Pero no se sabe si fue un bólido o basura espacial. Pero de que algo cayó del espacio, algo cayó...

Y el tema de pensiones se toma la agenda. ¿Cómo? Ayer la Coordinadora No Más AFP ofreció un punto de prensa en las afueras del Tribunal Constitucional para referirse a la intervención de esta institución en el tema previsional. Por de pronto, Luis Mesina, coordinador del movimiento, sostuvo que ellos no quieren que la gente corra a sacar sus ahorros, sino restituir un sistema de seguridad social. La DC, en tanto, pidió incluir una indicación en la reforma que empuja el gobierno para que las personas puedan retirar sus fondos para pagar créditos hipotecarios. Un dato: en Perú, un 94% de cotizantes ya retiraron sus fondos previsionales.

Un tema tan importante como el laboral con la próxima votación en sala del proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas. La votación tiene fecha, según informó el presidente de la Cámara, Iván Flores. También se votó en la Cámara declarar "de interés nacional" la explotación del litio, pero se rechazó "expropiar" a empresas que operan en los salares.

Una noticia mala: las conclusiones de un panel de científicos de la ONU que habla sobre el aumento del nivel del mar y la acidificación de las aguas producto del aumento de las temperaturas. El escenario es terrible para Chile. Atenti. 

Oye... y entérate del otro cahuín: Sampaoli demandó a la ANFP.  

RELACIONADOS