Obligación de cotizar a cuenta de la devolución toma por sorpresa a independientes

Encima se supo que las isapres aumentaron el valor de los planes al punto más alto en los últimos 8 años. Gobierno lanzó su plan "Elige vivir sin drogas" y contralor se resiste a darle en el gusto a la UDI.

¿Un cariñito a las isapres por la judicialización que puso atajos a las alzas unilaterales en los planes de salud? ¿Una compensación por los millonarios excedentes que las isapres han debido devolver a sus cotizantes por pasarse de listos? Todo huele mal. El caso es que la operación renta 2019 nos reservaba una sorpresita: la obligación de los independientes a pagar por adelantado a las AFP y las isapres con cargo a la devolución si es que ya no lo han hecho directamente, y de un zuácate más encima, por las prestaciones que todos ellos podrían recibir de aquí al próximo año. Si ya pagó, entonces los prestadores deberán devolverle la plata el otro año. Igual, ni siquiera las aseguradoras tenían muy claro cómo funcionaba el asunto. A todo esto: las isapres anunciaron su alza de planes más grande de los últimos 8 años.

¿Te está doliendo el ojo? Mejor vamos a otro tema: Sebastián Piñera lanzó el prorama #EligeVivirSinDrogas dirigido a niños y adolescentes para poner atajo a la "epidemia" de droga que estaría afectando a nuestra juventud, la primera en América en lo que respecta a consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes. 

En tanto avanza, a tropezones, la discusión en el parlamento por la reforma tributaria del gobierno. Una fuerte crítica le envió el diputado DC Pablo Lorenzini al Ejecutivo por su cerrazón a escuchar alternativas o a presentar compensaciones por la rebaja encubierta de impuestos a los más ricos. Desde el PC también criticaron su obsesión ideológica por bajar las contribuciones a los más pudientes. Malas noticias para el gobierno. Los números económicos de febrero no vienen muy buenos que digamos, según el Banco Central. El comercio minorista creció menos de lo esperado. 

Este lunes hubo problemas en la línea 4 del Metro por una persona que se lanzo a la línea. la emrpesa ha ratificado, a través de un estudio, que hay más suicidios en su red. Asimismo, este lunes el contralor Jorge Bermúdez le dio una respuesta a la UDI, que lo acusa de emplear distintas metodologías de cálculo para dejar mal parados a sus alcaldes. Encima descartó renunciar porque sólo hacía su trabajo.

Em otro frente, el Consejo de defensa del Estado expresó su rechazo a proyecto del gobierno que le quita atribuciones para perseguir el pago de indemnizaciones y compensaciones a quienes causen daños ambientales significativos, prerrogativa que sólo tendría la Superintendencia del Medioambiente. Para el cierre, entérate de cuántas armas se han perdido en Carabineros (y que nadie sabe dónde están... aunque intuimos en qué manos se encuentran) y del estudio que cuenta de los enormes perjuicios que podrían causar a Chile la firma del TPP-11.

 

RELACIONADOS