Oposición enreda al gobierno con polémica compra de Ubilla en territorio mapuche

Algunos piden la conformación de una comisión investigadora. Magro crecimiento económico en enero, expertos prevén un alza importante en las cuentas de la luz. Condenan a turistas que dañaron geoglifo en el norte.

Poco a poco crece la polémica por la adquisición que hiciera el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, de una parcela de veraneo en territorio mapuche, cosa que la ley impide hacer para personas que no pertenecen a esa etnia. Aunque Ubilla dio a conocer un comunicado para desvirtuar la denuncia, y mientras la Conadi defiende la legalidad de la operación, se van sumando voces en la oposición que cuestionan la adquisición, especialmente respecto de los subterfugios que le habrían permitido hacerse de esa propiedad, como lo es el arrendamiento por 99 años. Incluso algunos sugieren la conformación de una  comisión investigadora

Un tema que complica al gobierno, sin lugar a dudas, tanto como los flojos números económicos de este arranque de año. La economía creció en enero un 2,4%. 

En tanto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, reconoció en el parlamento que se restó superficie al parque Patagonia para favorecer la realización de un proyecto minero en pos del empleo local. Otra noticia compleja: los expertos del mercado eléctrico reconocen que las cuentas de la luz se incrementarán en un 18%, y esto nada tendría que ver con el controvertido cambio de los medidores, un cambio que las distribuidoras siguen defendiendo.

Mientras tanto el Presidente empuja la reforma tributaria y el oficialismo fija una posición para definir una estrategia política y comunicacional (pero también legislativa), pero la oposición ve muy difícil si quiera la idea de legislar. Al menos en esta materia veremos si existe oposición

Ah, se nos olvidaba: entérate de la condena en contra de los turistas que vandalizaron un geoglifo en el norte del país.

RELACIONADOS