"Pacoleaks": Carabineros creó fichas de líderes de organizaciones sociales

Entre los fichados están Luis Mesina, de No Más AFP, y Rpdrigo Mundaca, de Modatima. SML confirma que cadáver calcinado en bodega de Kayser tiene tres impactos de bala. Hacienda estudia reintegración sólo para Pymes,

Mientras se suceden las marchas y manifestaciones en todo Chile, con 99 detenidos y 16 eventos graves según el balance de La Moneda en las últimas 24 horas, también se suman los cabildos autogestionados por parte de ciudadanos que pretenden no sólo implementar una agenda corta que ataque las principales urgencias sociales (pensiones, salarios, salud, etc.), sino también para conversar sobre la necesidad de una nueva Constitución, lo que tendría un altísimo apoyo en la ciudadanía, aun cuando hay gente en el gobierno que diga que este tema no es prioritario para la población.  

¿Qué es lo prioritario para el gobierno? Los objetivos cambian según cada ministerio. Para el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, urgente sería reintegrar los impuestos para las pymes. De todos modos el crecimiento anual estaría en torno al 2,2%. Encima se puso a filosofar diciendo que no toda desigualdad es mala. No más que eso. José Piñera, uno de los cerebros del modelo económico en dictadura, salió a defender el sistema económico y la Constitución con férvida pasión. Los críticos del gobierno, en tanto, piden incluir los conflictos ambientales como prioridad en la agenda social.

Otra demanda social es la justicia. Por de pronto, aumenta el clamor para saber la erdad en torno a las muertes sufridas en este estalido social. El Servicio Médico Legal confirmó que uno de los cadáveres calcinados en la bodega de Kayser presenta tres disparos que, al parecer, no fuero considerados relevantes en un primer minuto. La imagen de Carabineros sigue en caída libre con la información que se filtró racias al hackeo masivo a su inteligencia, que comprueba cómo la policía uniformada se dedica a seguir a organizaciones sociales. No sólo heco: además ha creado fichas de sus líderes. Mientras tanto nos enteramos que se dedicaron a cuidar la casa particular de la hija del Presidente Piñera cuando ésta se fue de vacaciones. Más encima se pusieron a sapear un acto en honor a los detenidos desaparecidos de la Universidad de Chile.

En tanto, organizaciones gremiales llaman a realizar un paro general y progresivo, al tiempo que automovilistas y camioneros llaman a una gran caravana para este lunes a efectos de poner fin al TAG. ¿Sabías que el director del INDH descartó que exista una violación sistemática de los derechos humanos en las protestas? Como es obvio, hay alcaldes que ya se declaran chatos de tanta marcha pues afectan la calidad de vida de muchos vecinos, como es el caso de los vecinos de Plaza Italia. Hasta ahora, Santiago tiene daños por más de 3500 millones de pesos.

RELACIONADOS