Papa Francisco acepta la renuncia de Ricardo Ezzati y nombra a su reemplazante

Todos coincidían en que su permanencia era insostenible, más cuando fue rechazado un intento de sobreseerlo en caso de encubrimiento de abuso sexual. Se constituyó Prosur. Palteros se defienden de nueva publicación europea que los responsabiliza de sequía.

La noticia del momento: el Papa Francisco le aceptó la renuncia al obispo de Santiago Ricardo Ezzati, quien, abrumado por las denuncias de encubrimiento en casos de abuso sexual protagonizados por sacerdotes de la Iglesia,  será reemplazado por el obispo Celestino Aós, quien se declaró sorprendido por su nombramiento como administrador apostólico de la Arquediócesis vacante de la capital. Este viernes había sido rechazado en su intento por ser sobreseído en un caso de encubrimiento que pesa en su contra.

Como es obvio, la salida de Ezzati generó una inmediata reacción en los denunciantes del cura Fernando Karadima, quienes han tomado la posta como voceros de las víctimas chilenas en casos de abuso. Justo, de hecho, cuando los jesuitas habían sancionado con 10 años de suspensión de sacerdocio a un cura que abusó de dos mujeres.

Tan perdida andaba la Iglesia de Ssntiago bajo el mando de Ezzati, que incluso se supo que inició una investigación en contra del "cura obrero" Mariano Puga que estableció un "uso arbitrario de la liturgia".

En otro plano, infórmate de cómo fue el balance de la primera reunión de Prosur llevada a cabo en Santiago, donde jugó un rol clave el presidente brasileño Jaír Bolsonaro, figura que motivó una manifestación de rechazo que concluyó con incidentes. Mira las fotos de la marcha. Por esto es que pasó piola el envío del proyecto Admisión Justa al Congreso, oportunidad en que parlamentarios oficialistas pidieron a la oposición que legisle "sin ideologismo", generando así una durísima respuesta de la diputada Camila Vallejo.

Los productores de paltos, acusados de secar vastas provincias de la zona centro y centro-norte del país, salieron a defenderse de una nueva publicación en la prensa europea, esta vez en el influyente diario El País, que les atribuye la responsabilidad en la privación de agua que afecta a las comunidades emplazadas en esos lugares.

En tanto, fueron condenados a penas de cárcel cinco carabineros implicados en una red de corrupción descubierta en La Pintana, comuna donde protagonizaban quitadas de droga y allanamientos para apoderarse del dinero de narcotraficantes.

RELACIONADOS