Piñera brinda una cuenta pública más confrontacional que lo esperado

Reconoció que el panorama económico será más complejo este 2019. Anuncios interesantes en transportes y reformas políticas e institucionales. Oposición criticó con dureza el tono y contenido del discurso.

Piñera dio su cuenta pública. La segunda de su segundo gobierno. No hubo anuncios revolucionarios, como sí loas hacia su gobierno por haber recuperado la capacidad de crecer... Habló de temas que han sido muy sensibles este último tiempo: meritocracia, impuestos, delincuencia.

Hubo cero autocrítica, hay que decirlo, ya que atribuyó todos los problemas al contexto internacional y las reformas del gobierno anterior, de modo que anunció que económicamente la tendremos más difícil este año. Curioso es que, en un discurso tan confrontacional, toda vez que refirió al obstruccionismo de la oposición, llamara a recuperar la cultura de los acuerdos que tanto dijo echar de menos y así aprobar las reformas que, según él, le hacen falta a Chile para llegar. Las reformas tributaria, laboral y previsional. A propósito de esto, defendió el derecho de que cada trabajador decida quién gestione el 4% adicional, echando por el caño la promesa que le hizo a la DC en orden a no pasarle un peso más a las AFP. Hubo reacciones en ese mismo momento, partiendo por el presidente de la Falange:

Lógico: habló de la delincuencia, y dijo que hay mucho por hacer en orden a limitar las libertades provisionales

Hubo interesantes anuncios en transportes e infraestructura. En Ciencia y Tecnología se esperaban anuncios importantes dado el atasco productivo que arroja la economía chilena. No pasó nada. Sí ocurrió algo más interesante en cuanto a reformas en materia institucional y política: nuevas sanciones para actos de corrupción, límites a las reelecciones, fin al lobby judicial, reducción en el número de parlamentarios, lo que fue ovacionado por la concurrencia, etc., etc... Luego habló de lo bueno que sería aprobar el TPP, el cambio climático, extensión de la carrera militar, descarbonización de la matriz energética, que el Ministerio de Vinienda pase a llamarse Ministerio de Ciudad y Territorio...  

En otro plano, fue aprobada en la Comisión de Economía del Senado la corrección de un "error" en la ley de pago oportuno a las Pymes.

Sube de tono la pelea entre el senador Manuel José Ossandón y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por la consulta indígena que ha encendido los ánimos en La Araucanía. Precisamente por el denominado "conflicto mapuche" es que tenemos las declaraciones del exsargento de Carabineros acusado de causarle la muerte del comunero Camilo Catrillanca, quien declaró sentirse "abandonado por la institución".  

Definitivo: echaron al obispo Eduardo Durán. sería todo con él en la Catedral Evangélica. Ah, y Chile debutó venciendo 1-0 a Portugal en el torneo Esperanza de Toulon, Francia, y Chile empató en un amistoso a puertas cerradas con Colo Colo.

 

  

RELACIONADOS