Piñera defiende negocios con China porque cada país tiene el sistema que quiere

Asimismo defendió al ministro Andrés Chadwick, salpicado por el "Desastre de Rancagua". Presidente de las isapres se metió en senda polémica e Informe Especial dejó muy mal parado al obispo Durán.

Y mientras algunos siguen analizando la propuesta de reforma a la salud del gobierno, el titular del gremio de las isapres se roba la película diciendo que estas aseguradoras no pueden darse el lujo de recibir gente enferma. Qué no le dijeron. Partió el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien le dijo que se vaya olvidando de descartar gente enferma si querían seguir con el negocio, luego el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se sumó a la ronda de raspacachos, y luego los senadores de la comisión de Salud salieron a decir que no lo dejarán ingresar a la discusión... Fue tan heavy la crítica que al cabo Caviedes tuvo que salir a explicarse

Y el Presidente Piñera salió a defender a su ministro Andrés Chadwick para responder a los que piden su renuncia por verse salpicado en el escándalo "El Desastre de Rancagua". Que el tema es viejo, que ya pasó, que el ministro ya se explicó... Eso porque el ministro había pedido no hacer uso político de los mensajes de Whatsapp. El caso es que el ministro Chadwick una vez más vuelve al foco después de un tormentoso 2018 marcado por el asesinato de Camilo Catrillanca.

A todo esto, continúa la gira de Piñera por China, esa que se vio marcada por la polémica en torno a Codelco, que ayer vivió otro capítulo con un tuit de Giorgio Jackson en el que criticaba no sólo la no invitación a la cuprífera estatal, sino la invitación a Andrónico Luksic, cabeza de Antofagasta Minerals. Este último le respondió a Jackson, pero el parlamentario se la devolvió al rato echándole una pequeña ironía.  Bueno, el caso es que Piñera debió responder lo típico: por qué con China sí y con Venezuela o Cuba no sin en esa potencia asiática también es gobernada por una dictadura y se violan los derechos humanos. Y su respuesta fue que cada país tiene el sistema político y de gobierno que estime conveniente, por lo que inmediatamente quedó claro que no hablará más de Cba y Venezuela.

Informe especial emitió un polémico reportaje sobre la vida de lujos del obispo Eduardo Durán y cómo éste beneficia a sus seres queridos y a sus amantes. El capítulo está de thriller. Claro que esto no acaba aquí, ya que su hijo, el diputado que lleva el mismo nombre, quien también se ve muy complicado con los cuestionamientos que incluso salen de sus compañeros de bancada evangélica y del propio partido Renovación Nacional. Por de pronto deberá explicar omisiones en su declaración ante la comisión de ética de la Cámara (la mesada que le entraga el papá).

Y en otro frente, formalizarán a la banda de ladrones encabezada por la célebre Rosa Espinoza, esa que se hizo famosa por subir y bajar a un familiar en un video de Youtube con un lenguaje que haría sonrojar a la mismísima Paty Cofré. 

Y en el fútbol, malas noticias de los equipos chilenos en la Copa Libertadores. La Universidad Católica dejó escapar dos puntos en Rosario ante Central y Palestino cayó 0-2 ante River Plate.

RELACIONADOS