Piñera desechó gira por Europa y se gana críticas en su propia coalición

Aunque se declaró contento por baja en niveles de victimización ante la delincuencia. La Fiscalía enterró convenio con la Iglesia por fuertes críticas y la pista parece complicarse más para Dobra Lusic camino a la Suprema.

Se pensaba que era tirar y abrazarse, y que la leche estaba cocida. Dobra Lusic sería la primera integrante femenina de la Corte Suprema. Pero no, la cosa parece complicarse con cuestionamientos éticos a su labor, así como tanto se complicó el acuerdo entre la Fiscalía y la Conferencia Episcopal que, al final, el cuestionado fiscal nacional Jorge Abbott no tuvo más remedio que enterrarlo, cosa que la Iglesia dijo que "comprendía" por las dificultades que este convenio provocó.

Ssimismo, otra cosa que tuvo que ser enterrada, y no sin polémica, fue la gira que el Presidente Piñera tenía que realizar por Europa, hasta donde había sido invitado por la canciller alemana Angela Merkel como preparativo de cara a la próxima cumbre COP25 que se realizará en Chile, decisión que muchos relacionaron con su polémica gira por Asia, marcada por el incidente de sus hijos (Contraloría pidió a La Moneda antecedentes de esta participación), pero que al mismo tiempo fue muy criticada por la importancia que tenía para el posicionamiento internacional de Chile y porque se incluía una visita a la Corte Penal Internacional de La Haya para ver el tema de Venezuela.  El gobierno explicó que la suspensión se debía a la intensa agenda legislativa. De hecho, Piñera pidió a la oposición aprobar la idea de legislar su reforma previsional, que dará tanto que hablar como el proyecto de adaptabilidad laboral, ocasión en la que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mandó una idea que hasta ahora motiva chistes de todo tipo.

¿está cansado Piñera? Dicen que se le ve extenuado. Pero se le vio más contento cuando supo de la baja en los niveles de victimización de la población ante la delincuencia.    

Interesante: en Renovación Nacional están esperando que el diputado evangélico Eduardo Durán aclare múltiples dudas que han surgido en torno al origen de su patrimonio.  

En otro caso, consternación fue el sentimiento que se instaló en parte de la opinión pública y las redes sociales con imagen viral de un hombre que se declaraba víctima de violación en sufrida cuando era scout del Saint George, cuya dirección reconoció el hecho.

Ah: el director de la PDI salió  a defenderse de acusaciones de gastos irregulares por gastos y viajes al exterior.

RELACIONADOS