Piñera realiza cambios en el Gabinete luego de magros resultados en la CEP

Parece que el Presidente se escuda en aquellos que le dieron resultado ensu primer gobierno, entre ellos Jaime Mañalich. Los números de la CEP fueron lapidarios en todas las materias que generaron expectativa en la campaña electoral.

Y finalmente llegó el cambio de gabinete, aunque al parecer, y a juzgar por el tenor de los hechos, se hizo este día para tapar las malas noticias que trajo la Encuesta CEP. En suma: descontando enroques, dejaron sus cargos José Ramón Valente (Economía), Emilio Santelices (Salud), Roberto Ampuero (Cancillería) y Susana Jiménez (Energía). Se destaca el regreso de Jaime Mañalich, el único ministro que ha durado un gobierno completo y que empieza con duros cuestionamientos a su labor, así como de Teodoro Ribera (Cancillería) y Juan Carlos Jobet (Energía), figuras que estuvieron en su primer mandato.

Alfredo Moreno (de Desarrollo Social) se fue a Obras Públicas y Juan Andrés Fontaine (que estaba en el MOP) se fue a Economía para tratar de gestionar las expectativas económicas del electorado.  

Obvio que le llovieron las críticas a Sebastián Piñera desde la oposición. Y no sólo por cambios que muchos calificaron de cosméticos, sino también por el tenor del innecesariamente largo discurso que se mandó en la ceremonia, que más parecía cuenta pública. Muy parecido en términos de hacer cero autocrítica, culpar de todo al complejo escenario internacional y al obstruccionismo opositor.

El caso es que este cambio de gabinete eclipsó en parte los magros resultados de la encuesta CEP, que a grueso modo arrojó que al gobierno le está yendo pésimo. Ya circula por ahí la imagen de la cara que puso Piñera cuando se enteró de estos resultados. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió a ponerle el pecho a las balas. Joaquín Lavín es el político mejor evaluado, aun cuando su idea de crear una especie de brigada juvenil para pillar a botilleros que venden a menores fue duramete criticada por la Defensoría de la Niñez.

 

RELACIONADOS