Piñera recibe premio por su "ambientalismo" y se allana a suscribir Escazú

Rodrigo Mundaca se mandó enorme discurso en Nuremberg tras recibir otro premio por su defensa del agua. Se intensifica debate entre No Más AFP y las administradoras por eventual intervención del TC.

Al final el Presidente Piñera recibió el Premio Global Citizen Award 2019 por parte de un grupo de empresarios en Nueva York por su contribución en la lucha contra la emergencia climática. Había participado horas antes en la "cumbre climática", y además dejó entrever que podría suscribir del Tratado de Escazú y otras materias ambientales, com bien podría ser la crisis hídrica, materia en la que parecen ser más activos algunos alcaldes de comunas afectadas, como La Ligua, donde se anuncian acciones legales contra los usurpadores del vital elemento. Eso y la muerte de activistas ambientales, como Macarena Valdés, cuya muerte fue atribuida a un homicidio, según prestigioso perito británico. Mientras tanto, el activista Rodrigo Mundaca se mandó flor de discurso al recibir en Nuremberg, Alemania, un premio por su labor ambientalista. 

Luego Piñera aprovechó su "liderazgo internacional" de pedirle a EEUU y China que dejen de pelear. Lo mismo parecen decir desde su gobierno a los partidos de Chile Vamos por las críticas que a menudo hacen en contra del Ejecutivo.

Intenso es el debate que se abrió en torno a decisión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta de remitir al Tribunal Constitucional el caso de un cotizante que le exige a su AFP que le entregue sus fondos previsionales en virtud de su "derecho a propiedad". Para el movimiento No Más AFP, que patrocina la demanda, esta decisión deja entrever que hay visos de inconstitucionalidad en el decreto que da vida al sistema de capitalización individual. Las AFP dicen que esta demanda desvía el foco que debería tener la discusión.

En otro plano, el presidente de la Cámara de Diputados criticó con dureza a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la acusacion constitucional que pesa en su contra. Según el diputado Iván Flores, a la ministra le ha faltado "humildad" para encarar este trance. En tanto, la defensa de la ministra cuestiona la acusación en la forma.

Conoce más de la intensa búsqueda que realiza, desde hace más de 20 años, un holandés por encontrar un tesoro oculto en Juan Fernández.

Y volvió a quedar la crema en las afueras del Instituto Nacional. Mira la tremenda pelea en un supermercado de Concepción entre un cliente y un guardia de seguridad.

RELACIONADOS