Piñera sale a tranquilizar a la DC por las AFP y aclara que no dijo lo que dijo

Comienzan a surgir voces que sospechan de las verdaderas intenciones que habría detrás de la idea de disminuir el número de parlamentarios. Los jueces están inquietos por anuncio de "controles" a la labor judicial.

La cuenta pública sigue sacando roncha... por un montón de cosas que dijo y por un montón de promesas que hizo. Por de pronto, los jueces también reaccionaron al anuncio presidencial orientado a establecer controles hacia la labor de la judicatura, y lo hicieron expresando su inquietudes ante la posible pérdida de autonomía que ha de tener un poder del Estado.

Ese es el problema de cuentas públicas como la realizada por el Presidente PIñera, en las que abundan promesas vagas carentes de detalles. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo en todo caso que estas reformas no significan que vaya a politizarse a los jueces.

Donde sí están indignados con el Presidente es en la Demcracia Cristiana, ya que creen que ha incumplido su parte del trato para discutir la reforma de pensiones en el Congreso, y que establecía "cero pesos" adicionales para las AFP. El diputado Raúl Soto, que criticó en duros términos a su partido por apoyar al gobierno, salió a hacer sus descargos luego de que fuera marginado de la Comisión de Trabajo por lanzar tan duras críticas. El gobierno salió a decir que el Presidente no dijo lo que muchos escucharon que dijo.

Otro elemento que sigue causando urticaria es la limitación a la reelección de parlamentarios y alcaldes, toda vez que este proyecto existe y está congelado desde 2015. Y la reducción de parlamentarios también, ahí donde algunos ven el interés de la derecha por sacar al Frente Amplio y afectar la representatividad del Congreso, que es lo que muchos sospechan que al final termine ocurriendo. 

¿Y en tren rápido a Valparaíso? El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que había que ver para creer, el diputado Giorgio Jackson criticó a Piñera por señalar a las oposiciones de obstruccionismo y de afectar así la llegada de los "tiempos mejores". Y ojo: hasta la familia Lucksinger expresó su insatisfacción por la falta de propuesta para la Araucanía. 

 

RELACIONADOS