Polémica por "ahijada" de Piñera opaca dos logros legislativos de su gobierno

Pocos hablaron de la ley de pago a 30 días a las pymes, una buena noticia para el Gobierno. En tanto, Cámara de diputados aprobó cotización obligatoria de trabajadores independientes.

La noticia que provocó reacciones en las redes sociales: Fernanda Bachelet Coto, la nóvel agregada comercial en Nueva York gracias a un poco meritocrático nombramiento por parte del Presidente Piñera, fue pasada a planta y recibió un aumento de salario de un millón 600 mil pesos.  El tema es simbolicamente delicado, acaso no tan grave como el nuevo escándalo de corrupción vinculado a las máquinas tragamonedas, pero ciertamente deja en entredicho el discurso meritocrático del Ejecutivo que, en tanto, se anota el triunfo de haber logrado que los trabajadores independientes sean obligados a cotizar en las AFP y promulgar la ley de pago a 30 días a las pymes.

 

¿Puede sorprenderse el Presidente de una menguante aprobación (lo dice la última encuesta Adimark) si continúa dando señales contradictorias con su mensaje de campaña, ahí donde se comprometió en poner fin al pitutismo que, segúnél, campeaba en la administración anterior? Por de pronto, el tema ya hace ruido en Cancillería, donde el desconcierto por ciertos nombramientos ha sido la tónica este último tiempo. Eso y el mal manejo del gobierno en el caso Catrillanca, donde cominzan a alzarse las críticas no ya por la decisión de apoyar ciegamente la versión falsa inicial de Carabineros, sino por no haber apoyado lo suficiente a la policía uniformada. Yendo a lo macro del "conflicto mapuche": suman y siguen las tomas en municipios de la Araucanía por parte de comunidades.

Y no sólo arde la Araucanía. También arde, pero en sentido figurado, la zona central de Chile tal como lo hizo en el verano de 2017

El presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, presentó una querella  en contra de quienes resulten responsables por la agresión que sufrió la semana pasada, en medio de las audiencias destinadas a resolver un requerimiento de parlamentarios oficialistas que pretendían dejar sin efecto proyecto de ley que endurecías condiciones para otorgar beneficios a condenados por violaciones a los DDHH. Lo freak: el video con el discurso de Pinochet en salón VIP del aeropuerto de Punta Arenas.

Tragamondas

RELACIONADOS