Polémica por carta que Presidente Piñera enviaría a Emmanuel Macron

Se confirma, en tanto, desaceleración económica del país. Arde la polémica por columna del rector Carlos Peña contra Evópoli, partido que se clara liberal pese a que, acusó, se sumaría a idea de recurrir al Tribunal Constitucional.

Lo dijo el Presidente Piñera en entrevista que ofreció al programa El Informante de TVN: le enviará una carta a su par francés, Emmanuelle Macron, para revertir la decisión de la comisión -que es independiente del poder ejecutivo- que rechazó extraditar a Chile a Ricardo Palma Salamanca, aun cuando sobran voces que apuntan a que esa misiva podría jugar en contra ya que, en virtud de la independencia de poderes que existe en Francia, las autoridades galas podrían pensar que el estado de Chile funciona, en los hechos, como se pretende que lo haga el estado francés. La editorial de El Mercurio fue durísima, de antología.

Se confirma la desaceleración económica del país: en septiembre la economía creció a un ritmo más ñento en un año. Otro tema de interés dice relación con la Reforma Previsional propuesta por el gobierno. El coordinador de la reforma y cerebro detrás de ésta, Augusto Iglesias, reconoció que la reforma es incompleta y que no solucionará los principales problemas del sistema. En tanto el gobierno informó que ya son mil los haitianos  que se inscribieron en el peograma de retorno a su país. El miércoles sale el primer vuelo rumbo a Haití.

Luego, la polémica del día: una durísima columna de Carlos Peña contra Evópoli luego de que este partido anunciara que recurrirá al Tribunal Constitucional para que revise el reglamento de la ley de aborto bajo tres causales que prohíbe transferencias estatales a clínicas objetoras, y la respuesta de Hernán Larraín, timonel del partido, al rector de la Universdad Diego Portales.

 

RELACIONADOS