Pompeo en Chile: Gobierno acusa recibo y descarta visita de Piñera a Huawei

El ministro Chadwick dijo que Chile mantendrá una posición respetuosa y equidistante de ambas potencias. Sigue la polémica por el apoyo de la DC a la idea de legislar la reforma tributaria.

La DC no cierra -¿cómo podría hacerlo?- la polémica por su apoyo a la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno. El presidente del partido, Fuad Chaín, salió a decirle al Ejecutivo y al oficialismo completo que dejen de cantar victoria ya que perfectamente podrían rechazar la integración del sistema, cosa que parecen entender muy bien ciertas voces de la derecha, que no abrigan muchas esperanzas respecto del tipo de reforma que saldrá del Congreso, al tiempo que otras, desde la oposición, destacan la integración del sistema pero defienden la necesidad de cerrar ventanas para elusión que sirven a los grandes empresarios

Al mismo tiempo, el expresidente de la Falange, Ignacio Walker, planteó la posibilidad de cambiarle el nombre al PDC para dejarlo como Partido Democrático de Centro. En tanto, el diputado DC Raúl Soto sigue afirmando que rechazará todo el proyecto ya que está en juego la justicia tributaria, toda vez que habría un intento desembozado por beneficiar a los más ricos.

Otro tema que sigue dando vueltas ha sido el mensaje que dio el secretario de Estado de los estados Unidos, Mike Pompeo, en su reciente visita a Chile, donde dio a entender queChile no debía profundizar muchos lazos con China pues eso afectaría su vínculo con la potencia del norte. El ministro del Interior Andrés Chadwick salió a decir que Chile mantendrá una relación equilibrada y equidistante con ambos países, dijo que el Presidente piñera no tiene contemplada una visita a la planta de Huawei en China, mientras que el embajador de la potencia asiática criticó en duros términos las declaraciones de Pompeo. Muchas han sido las críticas a la visita de Pompeo, que se traduce en una intromisión inaceptable en las decisiones soberanas de Chile.

En cuanto al desastre de Rancagua, el fiscal Sergio Moya salió a decir que los tres jueces investigados por corrupción están haciendo todo cuanto esté a su alcance por entorpecer la investigación.  Incluso se ventiló un culebrón amoroso entre uno de los jueces y una funcionaria judicial.

RELACIONADOS