Presidente de RN pateó el tablero: pidió sacrificar reintegración tributaria

Obvio: le cayeron críticas desde su sector. Gobierno sigue siendo ambiguo con el 4% adicional. Profesores se fueron a paro. Dos niñas brasileñas mueren en rodado que se registró en el Cajón del Maipo.

No remite la polémica por la referencia que hizo el Presidente Sebastián Piñera a la reforma de pensiones, y que dejó en jaque el acuerdo al que el gobierno llegó con la Democracia Cristiana, partido que se declaró "en alerta" por el tenor del discurso presidencial, toda vez que abrió la puerta a la administración del 4% adicional a privados en caso que un trabajador así lo decida. El gobierno sigue siendo ambiguo; que sí, que esa plata irá a una entidad pública, que nada irá para las AFP; y luego que no, que los trabajadores pueden elegir (¿será que la idea es abrir luego un proceso de licitación del que podrían beneficiarse las mismas AFP o los bancos?). En fin. Definitivamente el gobierno y la DC no entienden lo mismo respecto del acuerdo al que ambos llegaron.

Pero la noticia de la jornada tiene a un protagonista: el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, pateó el tablero político en Chile Vamos tras la cuenta pública al pedir más realismo político a su gobierno y renunciar a la integración tributaria para sacar adelante la reforma tributaria, toda vez que la reintegración es la piedra de tope que impide su avance, justificando su opinión en que es presidente de partido político y no integrante del gobierno.  generando una dura respuesta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y de organizaciones gremiales de empresas que se declaran pymes. Obviamente han surgido análisis que refieren al origen de la molestia que sentiría el presidente de RN para con La Moneda, ya que también estaría en contra de disminuir el número de parlamentarios. Por cierto que contradice a otros, como la alcaldesa Evelyn Matthei, que creen que la idea es buena porque ha llegado mucho personaje extraño al Congreso

Mientras tanto el gobierno apela al efecto de las grandes obras públicas para recomponer su relación con el electorado. En esa línea es que se jura de guata que el tren rápido a Valparaíso será realidad en unos cinco años. Una de las cosas que se anunciaron en la cuenta pública, así como la creación del nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio, una medida que más bien estaría orientada, dicen sus críticos, a promover el desarrollo inmobiliario más que a trabajar e pos de dar soluciones habitacionales a las familias más vulnerables. 

Los profesores se fueron a paro y consiguieron una adhesión del 80%. 

En prisión preventiva quedó un sujeto que, manejando curao, provocó la muerte de una niña y un ciclista. Y la terrible tragedia que nuevamente envuelve a turostas brasileños. esta vez fue la muerte de dos niñas que murieron a causa de un rodado en las cercanías el embalse El Yeso.  Arturo Vidal se incorporó a la Roja.

RELACIONADOS