Presidente del magisterio pide deponer paro ante nueva propuesta del Mineduc

Claro que serán los mismos profesores los que tendrán que votar la propuesta. En otro frente, agitado fue el reinicio de clases en el Instituto Nacional y el gobierno rechaza eliminar visa para venezolanos.

El presidente del Colegio de Profesores pidió a las bases que depongan el paro ante nueva propuesta del Ministerio de Educación. Desde luego que no se logra todo lo que pedían, pero algo es algo, sin considerar que un paro de seis semanas puede comenzar a desgastar al magisterio y erosionar la base de apoyo que el movimiento tiene en la ciudadanía.  de hecho, este gobierno le estaba haciendo más mal al gobierno, pero todo tiene un límite.  Habrá que ver si esta propuesta es aprobada por las bases, más todavía si consideramos que hay un sector que se sintió excluido de la negociación.

En tanto, hoy se reiniciaron las clases en el Instituto Nacional a pocos días de que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, propusiera la idea de cerrarlo si los estudiantes no abandonaban las manifestaciones violentas. Y el reinicio fue con novedades: se inauguraron cámaras perimetrales. Encima unos diputados de Chile Vamos llegaron al establecimiento y unos apoderados no dudaron en agredirlos, lo que fue duramente criticado por el Gobierno. Si la cosa ya no fuera lo suficientemente acontecida, el presidente del centro de estudiantes se metió en un forro por un desatino en redes sociales que involucró luego a la intendenta Karla Rubilar.

En otro frente, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubillo, descartó de plano eliminar la exigencia de visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que planean ingresar a territorio chileno, como esos cientos que siguen aglomerándose en el consulado de Tacna. Claro que al rato el subsecretario estaba mas preocupado con las conclusiones de la comisión investigadora del caso Catrillanca, cuyo informe lo responsabiliza, junto con el ministro del Interior Andrés Chadwick, como responsables políticos del hecho que costó la vida del comunero de Temucuicui.

Y la jueza Romy Rutherford mandó un oficio al Tribunal Constitucional para aclarar si suspensión de la causa de Oviedo paraliza toda la indagatoria de fraude en el Ejército. Los diputados piden apurar la reforma a esta "tercera cámara" o "supratribunal" en que se ha convertido.

Y entérate de las acciones del gobierno para poner freno a una acción ilegalmente contumaz por parte de varios alcaldes, como es la autorización de máquinas tragamonedas en los barrios, cosa que fue declarada ilegal en 2016.

Y en la noticia-cahuín del día, ve el feo entrevero de la actriz Catalina Pulido con unos carabineros que la multaron por no conducir con cinturón de seguridad.

 

RELACIONADOS