Proceso constituyente en riesgo: Allamand niega aspectos clave del acuerdo

En otras informaciones, Piñera dijo que acusación constitucional en su contra no se justifica. Chadwick anunció que responderá a acusación por escrito.

Más de 300 son las denuncias de violaciones a los derechos humanos que, en poco más de un mes del estallido social, investiga la PDI a lo largo de Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó que lo producido en Chile no son abusos ni excesos, sino crímenes de Estado. Punto.

No se puede decir otra cosa cuando son tantas las excepciones. Por cierto, lee esta entrevista que le hicieron a una enfermera que perdió su ojo derecho. Y Andrés Chawick responderá por escrito a las preguntas que le envíe la Cámara de Diputados en la acusación constitucional que pesa en su contra por las violaciones a los derechos humanos. Piñera, en tanto, dijo que la acusación en su contra no se justifica

Algo de todo esto quizás tuvo que ver con la decisión del Senado de aprobar tan sólo una luquita para gastos reservados de Carabineros. 

Y Andrés Allamand pateó el tablero y salió con una interpretación distinta del acuerdo parlamentario para convocar a un proceso constituyente. El problema es que dejó pasar cinco días para desmentir el espíritu de la iniciativa, negando la existencia de una hoja en blanco y asegurando, asimismo, que el Congreso debería aprobar por un cuórum de 2/3 o simplemente se rechazará la nueva Constitución a fardo cerrado.

Negó que, de no cumplirse el cuórum para cada disposición que se discuta en el congreso constituyente, la cosa se resuelva por ley simple. Como era de esperar, desde la oposición le llovieron las críticas. Algunos creen que, así como defiende la constitución de Pinochet, Allamand está midiendo fuerzas con el presidente de RN, Mario Desbordes, personaje clave en la negociación parlamentaria, quien ha sido muy crítico con el rol del piñerismo y del gobierno en esta crisis.

Entérate del manso jugo que dio la diputada RN Aracely Leuquén en un bar de Las Condes. Más encima el alcalde Joaquín Lavín la sapeó diciendo que la habían pillado en mitad de la noche durmiendo la mona en la calle. La parlamentaria ofreció disculpas y la comisión de Ética de la Cámara abrirá un expediente

Y en otras materias, conoce la curiosa definiciòn que hizo Roberto Angelini del pago que su empresa Corpesca hizo a parlamentarios en medio de la tramitación de la ley de pesca. 

RELACIONADOS