Profesores marchan a Valparaíso e inician negociación con el Mineduc

Surgen nuevas críticas a la ministra Cubillos, quien vio caer definitivamente su anhelado proyecto de "Admisión Justa". La Roja femenina debutó en el Mundial con derrota de 2-0 ante Suecia.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ya anunció que va a desalojar el Instituto Nacional, establecimiento que está tomado por sus estudiantes en demanda por mejoras en su infraestructura. A propósito de educación: miles de profesores llegaron marchando a Valparaíso en una nueva jornada del paro que desarrolla el magisterio en todo Chile por aumento de recursos orietados a los procesos educativos, y esto poco antes de sentarse a negociar con el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, cosa que al menos valoraron los profesores.

La marcha y el acto posterior en Valparaíso fueron multitudinarios.

Precisamente en medio de este conflicto surgen críticas a la ministra Marcela Cubillos por desentenderse de esta diálogo. La senadora Yasna Provoste incluso cree que, a juzgar por la subejecución presupuestaria en su cartera, el gobierno de Chile Vamos más bien demuestra que quiere dejar morir la educación pública.


Los críticos de Cubillos dicen que pareciera estar más preocupada de sacar adelante proyectos de ley como "Admisión Justa" que de cuestiones vinculadas a la calidad de la educación. En tanto, la Comisión de Educación de la Cámara, que media en el conflicto, rechazó finalmente el proyecto que pretende hacer modificaciones a este sistema de selección escolar, el que ha sido avalado por los directores de los establecimientos emblemáticos.

Otro tema de thriller: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó la filtración de más de 41 mil tarjetas de crédito y débito. Mientras tanto, a 20 se eleva el número de muertos por influenza y el gobierno sale a responder a quienes dicen que la vacuna escasea en todas partes. En otro frente, el mismo gobierno defendió la expulsión de extranjeros con hijos chilenos.

Y la Selección Nacional Femenina jugó finalmente su primer partido en un Mundial de Fútbol. El hecho histórico es más importante que el resultado, que terminó 2-0 abajo ante Suecia, una de las candidatas al título. 

RELACIONADOS