Protestas de organizaciones sociales en todo Chile contra la "precariedad"

La oposición presentó la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Presidente Piñera anunció millonaria inversión para enfrentar crisis hídrica.

Cuando en la politica chilena aún no se termina de disipar todo el polvo que levantaron las palabras del presidente brasileño Jaír Bolsonaro contra la alta comisionada para las Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, por criticar los retrocesos democráticos de ese país, y más aún considerando la criticada respuesta del Presidente Piñera, miles de manifestantes salieron a las calles en las principales ciudades del país para protestar contra la precariedad y el empobrecimiento de la población.

Se trata del bloque conformado por organizaciones sociales, gremiales y sindicales, un frente común denominado #NosCansamosNosUnimos para enfrentar, dicen sus principales dirigentes, la precariedad y empobrecimiento creciente de la sociedad chilena. Impedidos de manifestarse por Fuerzas Especiales, los organizadores denunciaron abuso policial. Un momento particularmente difícil vivió un equipo de Canal 13, que fue agredido por manifestantes que los acusaron de integrar la "prensa burguesa". En total, el balance policial dejó más de 90 detenidos

 

Una noticia que se daba en paralelo a la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, adoptada por la mayoría de los integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, decisión que fue repudiada por el gobierno y el oficialismo en pleno.   

Lo que sí dará para hablar fueron los resultados de la encuesta Criteria Research que dan un triunfo en primarias a José Antonio Kast por sobre Joaquín Lavín, claro que la medición se realizó antes del escandalillo por las platas en Panamá. Un respiro para el presidente Piñera: el crecimiento de julio fue de un 3,2%. Algo bueno que le salga, más que sea. Para el cierre. el mismo Piñera anunció una inversión superior a los 5 mil millones de dólares para paliar los efectos de la crisis hídrica.

 

RELACIONADOS