¿Pugna de poderes? Fallo de la Suprema establece que puede revisar fallos del TC

Sigue el debate por la posibilidad de retirar los fondos de pensiones. Empresariado reconoce tensiones con la clase política. Piñera convoca a comisión para discutir indicaciones a proyecto de "flexibilidad".

Alfonso Swett, presidente de la multigremial de los empresarios, dijo que no tenía problemas en que las personas retiren todos sus fondos una vez que hayan jubilado. Después se echó para atrás, y luego volvió a rectificar diciendo que sólo si hay una enfermedad terminal.

Cerrando filas con el sistema de pensiones, tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se cerraron a esta posibilidad. En tanto, se supo que el Gobierno quiso volver a introducir el pago de comisiones en la discusión por la reforma de pensiones.

Este tema de las pensiones es importantísimo ya que ahora se discutirá en el Tribunal Constitucional la exigencia de dos particulares que exigen a las AFP que les permitan retirar sus fondos. Pero resulta que ahora un fallo de la Corte Suprema sostiene que el máximo tribunal puede revisar los fallos del TC por la vía delos recursos d eprotección, abriéndose una nueva pugna de poderes entre ambas instituciones. Respecto del proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas de Camila Vallejo, que también podría ir a parar al TC, el Gobierno del Presidente Piñera confirma que sigue confundido. ¿Por qué? Ahora convocó a una comisión técnico-política para ver qué indicaciones introducir a su proyecto de "flexibilidad".

El caso es que la Sofofa anda saltona con una serie de iniciativas de ley que avanzan en el Congreso (como el de las 40 horas) y otras que van tomándose la agenda (como la reforma al código de aguas y ley de glaciares). El mismo Larraín Matte dijo que la relación está tensa entre el empresariado y la clase política. Pero la división es fuerte también entre la clase política y la gente común y corriente, y esa división se ahonda si consideramos las criticadas opiniones del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien prefirió verle el lado bueno a las alzas en el transporte metropolitano. A propósito: ¿sabes cómo se fija el valor del pasaje y qué impide que el valor de la tarifa se reduzca si baja el dólar o el petróleo?

Mira tú el video de una chiquilla criaturita de Dios que tuvo la brillante idea de saltar a la cancha del Germán Becker de Temuco para estar con sus ídolas de la Selección Femenina de Fútbol. Lo está pasando tan mal como el actor Benjamín Vicuña por haber dicho que votaría por Alberto Fernández.

 

RELACIONADOS