Quiebre familiar por la actuación de Frei Ruiz-Tagle involucra a toda la DC

Se suman voces que piden la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. En otro plano, lluvias en el norte grande dejan damnificados y personas desaparecidas. Volvieron los comunicadores chilenos detenidos en Caracas.

Los coletazos del fallo judicial que estableció el asesinato de Eduardo Frei Montalva -sentenciando a seis personas vinculadas en la conjura- siguen haciéndose sentir en el mundo político. La hija de asesinao exmandatario, la exsenadora Carmen Frei, dio una emotiva entrevista proporcionando detalles  hasta ahora desconocidos de los últimos años de vida del mandatario y de los acontecimientos que rodearon el magnicidio. Una postura mucho más activa y decidida que la de su hermano, con quien se encontraría distanciada.

Varios en la DC están muy molestos con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien ha decidido bajarle el perfil al rol de Pinochet y no ha dicho pío de la reacción que tuvo Chile Vamos en este caso, máxime cuando varios congresistas del oficialismo han salido a relativizar los alcances del fallo. Hay quienes han salido a emplazar directamente al primogénito  del masesinado mandatario.

En tanto continúan las presiones para que el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, deje su cargo, esta vez de los sectores de la DC que son más cercanos al actual gobierno. De momento el subsecretario tiene las puertas más cerradas que nunca en el Congreso.

Un tema que ncomoda en palacio, tanto como la idea del acalde de Las Condes, Joaquín Lavín, de pedir a los colegios privados de su comuna que reserven cupos para alumnos de escasos recursos. La ministra de educación, Marcela Cubillos, simplemente enterró la idea

Para pasar página en estos temas tensionantes, el gobierno ha preferido darle tupido y arejo al tema "Venezuela". El ministro de RREE, Roberto Ampuero, recibió a los periodistas detenidos y deportados de Venezuela. El mismo Ampuero recibió a la embajadora de ese país en Chile nombrada por Juan Guaidó, el "presidente encargado".

Quedó la escoba en el Norte Grande por evento meteorológico que ha ocasionado copiosas lluvias en ciudades como Arica y Calama. Ya se habla de cientos de damnificados, incluso de desaparecidos. El gobierno comprometió ayuda.

Noticia preocupante: Electrolux Chile anunció el cierre de su planta de refrigeradores, aunque aclaró que tratarán de reubicar a la mayor parte d elos trabajadores que se desempeñan en la planta de Maipú. Asimismo, crece el número de acciones de protesta de usuarios del Transantiago indignados por alzas en el valor del pasaje.

En otro frente, trascendió lo que gana el pastor y obispo evangélico Eduardo Durán, imputado por lavado de activos, por concepto de diezmo (donación forzosa del 10% de los ingresos que reciben los fieles de su credo): nada menos que 30 millones de pesos mensuales. 

RELACIONADOS