Quintero-Puchuncaví: Abren proceso sancionatorio contra Gasmar y arranca comisión investigadora

La empresa privada no estaría cumpliendo con las medidas paliativas establecidas en su RCA. La empresa reconoce incumplimientos pero asegura que nada de eso tiene que ver con la crisis.

Pese a que los vecinos de Quintro y Puchuncaví desde un comienzo decían, sin ser escuchados por la autoridad, que la responsabilidad de la crisis sanitaria-ambiental en la zona no recae sólo en ENAP, la Superintendencia del Medioambiente formuló cargos contra la empresa Gasmar. A grosso modo, y luego de las inspecciones realizadas los últimos días, se pudo establecer que la empresano tomó todas las medidas paliativas contenidas en su Resolución de Calificación Ambiental, que es lo que permite que se encuentre en funcionamiento.

Obviamente, la empresa se defiende. La respuesta es sencilla: sí, han incumplido, pero tales incumplimientos nada tienen que ver con la situación que afecta a la comunidad.  Palabras más o palabras menos, la ministra Carolina Schmidt ha vuelto a decir que no les temblará la mano para sancionar a las empresas que incumplan sus obligaciones ambientales.  Al mismo tiempo, y en medio de un clima tenso, arrancó el trabajo de la Comisión investigadora de la Cámara. 

RELACIONADOS