Reforma de pensiones propuesta por el Gobierno sigue sin alinear a parlamentarios oficialistas

Algunos creen que una reforma insuficiente alimentará el debate por mucho tiempo más. Tribunal de la Libre Competencia multó con 28 millones de dólares a dos laboratorios que se coludieron en licitación de la Cenabast.

La reforma a las pensiones del Presidente Piñera sigue sin generar un respaldo unánime en su propia coalición. ¿Cambia la situación para un adulto mayor que, gracias a ella, pase a recibir 10 o 15 mil pesos más? Poco. Eso es al menos lo que cree el senador Manuel José Ossandón, quien le pide al gobierno una propuesta más agresiva para mitigar la difícil situación por la que atraviesa una mayoría de jubilados en Chile. Esto mientras el FMI pide aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres para mejorar la densidad de los ahorros individuales.

¿Mejorarán las pensiones subiendo la edad de jubilación? Independiente de lo anterior, economistas que fueron ministros de Hacienda en los gobiernos de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos creen que los números del gobierno simplemente no dan. En otro tema que se vincula con los pensionados, que deben destinar parte de sus ingresos a la compra de medicamentos, se informa que el Tribunal de la Libre Competencia mulgó con 28 millones de dólares a laboratorios que se colidieron en licitaciones de la Cenabast.

Dificil también es la situación en el Ejército. Este viernes, al cierre de la jornada, el gobierno comunicó la baja de 21 generales de los 48 existentes  en su planta de oficiales. Sin duda la reestructuración más grande durante la transición a la democracia, en gran medida provocado por el caso de las asignaciones y compra de pasajes al exterior en comisiones de servicio, entre otros escándalos.

Para el cierre: Antofagasta desea sumarse al plan de retorno humanitario de mirantes creado por el Gobierno. Esta vez los beneficiados serían ciudadamos colombianos.

RELACIONADOS