Respaldo a Piñera se desploma por casos de nepotismo y difícil situación económica

Mandatario marcó 28%, el registro más bajo. Más encima fue citado a declarar a Pucón por su casa de Caburgua. En otro frente, sube de tono polémica por juicio en contra de subsecretario Ubilla.

Todo mal para el Presidente Piñera, cuyo apoyo popular sufrió un duro desplome a causa del escandalo que se suscitó con la presencia de sus hijos en la gira por Asia. Ustedes ya saben. Así al menos lo dicen los últimos números de la encuesta Criteria, que dejó a su base de apoyo por bajo el 30%.

Tan fuerte fue el golpe que acusó el gobierno que apeló a la vieja y nunca mal ponderada inversión pública en infraestructura para impedir que la estantería se venga abajo, poniendo unos 1.400 millones de dólares. ¿Cómo analizar este desplome? ¿Es sólo el tema de los hijos? Es la economía? ¿Hay más?

Encima todo se mezcló con el asunto de su casa en el lago Caburgua, ahí donde nunca ha pagado sus contribuciones en los últimos 30 años. El Juzgado de Policía Local de Pucón lo citó a declarar, pero el Presidente no comparecerá ante ese juzgado. El tema de fondo es que hay documentos oficiales que dan cuenta de una "ocupación ilegal" del borde lacustre por parte del mandatario. Casi al mismo tiempo, el gremio de los industriales pesqueros publicó una dura diatriba contra su proyecto de ley de reforma a la controvertida Ley de Pesca. Los empresarios del sector le dieron prácticamente el filo.

Otri que está igual de enredado es el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien ayer quedó con los crespos hechos cuando fue a declarar a Pucón por la adquisición presuntamente irregular de terrenos en la zona mapuche. Los querellantes no llegaron porque dicen haber sido amenazados por gente vinculada al subsecretario, al tiempo que surgen críticas al hecho de que su abogado es, además, juez de la Corte de Apelaciones de Temuco

Tú cachái que en este momento se desarrolla el paro de profesores, que convocaron a casi 100 mil personas en una concentración llevada a cabo en el centro de Santiago. Pero el foco también estuvo en Puerto Montt, donde profesores le hicieron flor de funa al senador Iván Moreira, a quien encontraron de suerte en la calle... Igual de complicado se le vio a la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien todavía anda dando explicaciones por su "patipelao". 

En otro plano, la Fiscalía investiga 39 viajes de oficiales de Carabineros en retiro, encima en compañía de sus familiares. 

 

RELACIONADOS