Revuelo provoca reportaje sobre origen y gestión de la fortuna de José Antonio Kast

Le llovieron las críticas al presidenciable. En otro plano, cunde la indignación en Chiguayante por extendido corte de agua. PS continúa en guerra con el gobierno.

El raspacacho que le mandó Juan Cristóbal Guarello por la radio surtió efecto. Por de pronto, hubo quiénes se dedicaron a investigar de qué vive José Antonio Kast, y las oesquisas dieron un resultado sorprendente: primero, Kast recibió toda su fortuna de una herencia familiar, y ha metido una enorme cantidad de plata en Panamá para no pagar impuestos en Chile pese a declararse "nacionalista". Kast reaccionó al reportaje diciendo que no tiene plata oculta ni empresas en el extranjero.

Pero hay lugares donde esta polemica importa muy poco. En Chiguayante, por ejemplo, llevan sin agua desde el sábado a causa de desperfectos en su infraestructura, y los plazos autodefinidos por la empresa Essbío no se cumplen, al punto que no se sabe si suspender las clases, generando indignación en las autoridades locales. La autoridad central anunció un sumario sanitario contra Essbio, empresa que reconoció haber sido sobrepasada por las circunstancias.

En el plano político, la vocera Cecilia Pérez ofreció una "aclaración" a sus acusaciones sobre vínculos del Partido Socialista con el narcotráfico, lo que le valió un bloqueo al Gobierno en el Congreso. Por parciales y tardías, prescindiendo de todo reconocimiento de un error, el residente del PS, Alvaro Elizalde, las desestimó de plano. Mientras tanto, este lunes se votaría en la Cámara el proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas. La derecha sigue considerando la idea como "inconstitucional".

Tremendo asalto se registró en el mall Plaza Vespucio de La Florida, hasta donde llegaron unos desconocidos para asaltar las tiendas Mac y Huawei. En otro plano, este lunes asumirá la nueva directora interina del Instituto Nacional.

Y en el deporte, la roja femenina se tituló campeón en un cuadrangular en Brasil tras vencer al conjunto local por definición a penales y la UC sigue al tope de la tabla tras ganar a un aproblemado Deportes Antofagasta.

RELACIONADOS