RN hace autocrítica por gestión de gobierno y Chile Vamos reconoce mala evaluación de reforma tributaria

En otro frente, Letelier no logra convencer ni siquiera a su propio partido. Ministra en visita dicta procesamiento de general activo del Ejército por fraude al fisco.

En el desastre de Rancagua siempre hay algo que agrava el cuadro. Ahora resulta que están de las mechas el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía Regional de O'Higgins, entidad que no le habría entregado a la primera toda la información requerida para que iterponga una querella contra los que resultan responsables en esta trama de corrupción. En el Ministerio Público dicen que el CDE ha sido poco diligente. A tanto llegó la mocha que el fiscal nacional Jorge Abbott le pidió un informe pormenorizado al fiscal Emiliano Arias.

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier sigue con su ronda de entrevistas para rebatir las acusaciones en su contra, declarándose víctima de una operación política, aunque adelantó que nadie lo va sacar de la política. Otro ingrediente en este culebrón dice relación con el subrepticio ingreso de uno de los jueces investigados, Marcelo Vásquez, para retirar dispositivos electrónicos y computacionales desde su oficina.  

Y la ministra en visita que investiga la corrupción en el Ejército, Romy Rutherford, decidió procesar por fraude al fisco al jefe de la Brigada Acorazada Norte, general de brigada Alejandro Villagra, lo que supone un verdadero golpe para la institución ya que fue parte de la "renovación" de oficiales tras el terremoto que supuso este caso. En tanto, en Carabineros, otra institución golpeada por la corrupción, los exgenerales Hermes Soto, Christian Franzani y Mauro Victoriano ni se asomaron por la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso Catrillanca

Resulta que hay autocrítica en Chile Vamos. Al menos ese es el espíritu de Mario Desbordes, timonel de RN, quien asumió que no se han hecho las cosas de la mejor manera y que eso se ve reflejado en las encuestas. La coalición también reconoce que no han hecho una buena comunicación de los beneficios de la reforma tributaria, lo que se traduce en un bajo apoyo popular. A propósito: el senador DC Francisco Huenchumilla salió a criticar a la directiva de su partido por el apoyo a la idea de legislar, al punto que llegó a decir que están a un paso de convertirse en vagón de cola de la derecha.

En 2018 Chile rechazó el ingreso de casi 14 mil extranjeros, anotando un alza del 38% respecto del año anterior. Lo malo fue que, en materia migratoria, dos ciudadanos haitianos con VIH fueron devueltos a su país en el marco del programa "humanitario" de retorno.

Entérate de las curiosas declaraciones del fiscal Raúl Guzmán ante los senadores para poder asumir como secretario de la corporación. Tan curiosas comolas declaraciones el obispo evangélico Eduardo Durán, quien dijo que los autos de lujo que tiene en casa son para "dignificar a la iglesia".

RELACIONADOS