Se eleva el tono de la discusión por reforma previsional por confusión en administración del 4%

Ministro Blumel aclaró que los 4 puntos adicionales serían gestionados por un organismo público. Las AFP acusaron que negarles la posibilidad de gestionar es un veto a la libertad.

Cada vez más álgida se torna la discusión sobre qué hacer con los 4 puntos adicionales de cotización de la reforma de pensiones. Primero, porque comienza a haber confusión en el Gobierno (y desconcierto en la oposición que se allanó a aprobar la idea de legislar el proyecto) respecto de quién administraría ese adicional, aunque al final el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, dijo que sería un organismo público pero todo iría a una cuenta individual.

Luego fue la misma Asociación de AFP la que acusa que la marginación de las administradoras sería un "veto que atenta contra la libertad", al tiempo que surgen otras voces de derecha que denuncian una suerte de "monopolio". En tanto, el diputado Raúl Soto deslizó fuertes críticas en contra de su partido, la Democracia Cristiana, cuya decisión de apoyar la idea de legislar fue criticada por la oposición. El presidente de la DC, Fuad Chain, salió a hacerles frente.

Conoce la lamentable e indignante historia de la ciudadana haitiana que, estando embarazada, murió sin ser bien atendida por el sistema público de salud.

A todo esto: José Miguel Insulza se puso nostálgico y criticó con dureza a las redes sociales y su influencia en la discusaión política.

Cooce las cr´tiicas hacia el gobierno por decisisón de embajador chileno en Croacia de financiar una charla en ese país por parte de Axel Kaiser sobre el exitoso modelo de AFP. Y por último entérate de las ultimas propuestas para modificar la institucionalidad del INE, a raíz de la manipulacion que afectó a los meses de agosto, septiembre y noviembre.

Y en el deporte: Universidad de Chile y Colo Colo empataron en el superclásico disputado en el Estadio Nacional.

 

RELACIONADOS