Señales económicas en empleo y precio del cobre preocupan al Presidente Piñera

El mineral arrancó este 2019 cayendo más de 2%. Los datos parecen no acompañar el entusiasmo del mandatario, a quien ya le están pidiendo que deje de compararse con Michelle Bachelet.

No fue muy bueno el arranque de este 2019, no al menos en lo económico, ya que el cobre cayó 2,11% en la Bolsa de Metales de Londres debido a los resultados de la economía china, nuestro principal comprador, una caída que también se da en los vinos que Chile vende a Brasil y China. Encima se sabe que el desempleo en el trimestre septiembre-noviembre subió a 6,8%, tres décimas más que en el año anterior, cuando gobernaba Michelle Bachelet. Acaso por eso son importantes las señales a los inversionistas, y una de ellas es la reactivación del sistema de concesiones hospitalarias luego de cinco años de suspensión.

Es muy temprano para decir que el panorama se complica para el Gobierno, pero ciertamente las señales del último tiempo no ayudan a sostener un relato más positivo de la gestión, cosa que tiene muy apesadumbrado -dicen- al Presidente Piñera, a quien recomiendan encarar los problemas y no seguir echándole la culpa a Michelle Bachelet, más si la idea es dialogar con la oposición, como bien quiere hacer el ministro de Hacienda para que avance la reforma tributaria.

Por mientras el Presidente Piñera sigue en sus tareas. Y una de ellas fue asistir al cambio de mando en Brasil, donde saludó y sostuvo reuniones con el nuevo mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, y con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En el plano nacional, Gabriel Boric hace frente a una nueva polémica, ahora por recibir muerto de la risa una polera con la cara baleada de Jaime Guzmán. En tanto, Contraloría auditará a todas las Fuerzas Armadas por el uso de pasajes y viáticos. Y para cerrar... Este 2019 ya cuenta con su primer femicidio.

 

 

RELACIONADOS