Votación de proyecto de 40 horas queda en suspenso luego de polémica sesión

El oficialismo dilató la discusión para impedir la votación. Al final se pararon y dejaron la votación en suspenso. José Antonio Kast se enfrasca en una pelea con la UDI pues sospecha que reportaje de sus platas fue una operación gremialista.

Notición del día: la oposición estaba a un paso de aprobar totalmente, en la Comisión de la Cámara de Diputados, el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, pero los diputados del oficialismo se pararon y  se mandaron a cambiar. El caso es que igual se votó positivamente el corazón del proyecto.

Eso en lo grueso, porque en lo fino hubo situaciones que lindaron con el delirio. Primero, porque los diputados del oficialismo hicieron de todo para dilatar la conversación e impedir la votación del proyecto, que será llevado al Tribunal Constitucional para echarlo abajo. Segundo, porque el diputado UDI Iván Melero dijo que este proyecto haría que los brigadistas de Conaf dejarían botado el incendio forestal para irse a la casa. No es talla. Aquí la prueba...

Y po si fuera poco, el ministro Monckeberg llegó a decir que Chile podría no jugar la Copa América... 

Seguro pensábamos que el país avanzaba, pero resulta que hoy tenemos más campamentos. En 2011 eran 331, y hoy son más de 800 asentamientos irregulares se observan en todo el territorio nacional con más de 100 mil personas viviendo en ellos. El 27% de las personas son inmigrantes y más de la mitad son hogares a cargo de una mujer.

Claro que hay fuertes críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil a la fórmula gubernamental para solucionar este enorme déficit. Por de pronto, el director de Techo descree que el sector inmobiliario pueda con semejante tarea, mientras que las agrupaciones de allegados salieron a marchar en contra del proyecto de Integración Social y Urbana.

Y la Justicia finalmente decidió la suerte de Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", quien deberá pagar dos condenas de 15 años de cárcel. Así nomás...

Otra pelea que saca chispas es la que enfrenta a José Antonio Kast con su expartido, la UDI, de donde él cree que salió la idea de investigar el origen y gestión de su fortuna personal.  De hecho, oliendo la sangre, la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que la gente no olvida y que por esto mismo se cayó la candidatura de Laurence Golborne. A primera hora, Kast negó tener intereses en el exterior,  pero al rato salieron papelitos que demostrarían la veracidad de la información que publicó el diario.

Y el Gobierno lanzó su programa de actividades con motivo de la COP25. La "agenda ciudadana" incluye 16 recitales regionales para que sea una fiesta, y no un festival de protestas de Arica a Magallanes. 

RELACIONADOS