SISS abre expediente contra Essal y empresa arriesga fin de concesión

Asimismo, reportaje de El Mostrador mostró como la empresa Nova Austral mintió todo el tiempo y en prácticamente todo lo que hacía. Incluso mandó a ocultar sedimentos arrojando piedras en el lecho marino.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió un expediente sancionatorio en contra de la sanitaria Essal por su responsabilidad en el corte de suministro que dejó sin agua a Osorno por 10 días. La empresa arriesga una multa de hasta 2.500 millones de pesos.

La empresa se defendió diciendo lo que tenía que decir, onda "no fue una cosa tan grave", o "sí, nos mandamos un numerito, pero hemos hecho otras cosas buenas".

Otro numerito de una gran empresa: una investigación periodística demostró que Nova Austral mintió todo el tiempo, no sólo respecto de los informes de mortalidad de salmones en un centro de producción, sino respecto de todo el ciclo de producción en todos los lugares donde opera. Encima engañó al Sernapesca cubriendo el fondo marino para ocultar el sedimento de comida y fecas. Escándalo total. Los senadores y el ambientalismo reaccionaron con dureza.
Y si de empresas que incurren en acciones reñidas con la ética y la ley hablamos a efectos de aumentar sus utilidades, decretaron prisión preventiva en contra del propietario de la empresa de buses Línea Azul.

En el caso "gastos reservados" hay dos novedades: una, que la Corte Marcial le negó nuevamente la libertad provisional al ex comndante en jefe del Ejército Miguel Fuente-Alba. Y el Tribunal Constitucional rechazó recurso de inaplicabilidad interpuesto por la defensa del excomandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo.

El Presidente Piñera exhortó a EE.UU. y a China (nada menos) a cortarla con su guerra comercial. 

RELACIONADOS