Tambalea la reforma tributaria: oposición rechazó compensaciones del gobierno

En otro plano, el Minvu le cambió el nombre al parque Renato Poblete. Ignacio garcía Huidobro dejó la Superintendencia de Salud, Angloamerican evalúa abortar expansión de Los Bronces y se produjo el primer cara a cara entre Orpis y la fiscal Chong.

se sabe que la reforma tributaria está en la UCI. Ahora está enla UCI y a un paso de morir a juzgar por el abierto rechazo expresado por los diputados opositores que integran la comisión de Hacienda a las propuestas compensatorias presentadas por el ministro Felipe Larraín, quien pone todas sus fichas en los votos DC que pueda conseguir.

El ministro Gonzalo Blumel dijo que rechazar la idea de legislar es darle un portazo al crecimiento, mientras que siguen apareciendo voces que indican que esta reforma está sólo ideada para darle un cariñito a los más ricos, aunque hay voces de la vieja Concertación que salen a criticar la decisión de oponerse a legislar. Los empresarios -obvio- salieron a decir que si se rechaza la idea de legislar se afectará severamente el crecimiento.

Ignacio García-Huidobro dijo adiós al cargo de superintendente de Salud luego de todas las críticas que le llovieron tras el alza en los planes de las isapres y el errático rol que tuvo el organismo en las circulares que suspendían la rebaja de planes de salud a mujeres mayores de 40 años con hijos mayores de 2 años, decisión que al cabo fue dejada sin efecto. En su lugar asumió Patricio Fernández Pérez.  

Ayer la fiscal Chong interrogó -y duro- al exsenador UDI Jaime Orpis en el juicio que se le sigue por el caso Corpesca, donde la Fiscalía le acusa de legislar en favor de la empresa a cambio de dinero. Por de pronto, el exlegislador reconoció que todas las boletas que emitió parala empresa eran falsas. Y no sólo: reconoció que financió íntegramente la campaña del diputado UDI Nino Baltolu.

En tanto, se reumorea -y mucho- que podrían ser revisadas varias de las causas en las que participaron los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendidos por cargos de corrupción. ¡Tchan!

En otro tema, se informó que Angloamerican está evaluando la posibilidad de descartar un plan de inversión de 3 mil millones de dólares en caso que la población se oponga a la extensión de faenas subterráneas en la mina Los Bronces, ya que pondría en riesgo los glaciares del sector. 

En otro frente, arrecia la discusión en la Cámara por el quórum que precisa el TPP-11 para ser aprobado en el parlamento, ya que hay quienes dicen que se requiere de mayoría simple, mienyras otros dicen que se requiere de una mayoría de 4/7 ya que toca materias propias de leyes orgánicas constitucionales.

Para el cierre: el Ministerio de vivienda le cambió el nombre al parque Renato Poblete

 

RELACIONADOS