TC rechazó recurso de Ponce Lerou y Tianqi se acerca a comprar acciones en SQM

Víctimas de Karadima anunciaron querella contra el cardenal Errázuriz. Conmoción por la detención de seis carabineros asociados con una banda delictual. Diputado evangélico es sancionado por ofensas contra actriz trans Daniela Vega.

El Tribunal Constitucional decidió, en voto dividido de la segunda sala, no admitir el recurso interpuesto por Julio Ponce Lerou a objeto de impedir que Tianqi adquiera el 24% de las acciones que la empresa Nutrien posee en SQM. De esta manera, el proceso de compra vuelve al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que validó un acuerdo entre la compañía china y la Fiscalía Nacional Económica. De paso, el TC echó abajo el requerimiento de parlamentarios  de gobierno que objetaron la ley de identidad de género.  

A propósito, la comisión de ética de la Cámara de Diputados sancionó al diputado evangélico de RN Leonidas Romero. ¿Quién es Leonidas Romero? El mismo que dijo, luego del premio Oscar a la película chilena "Una Mujer Fantástica", que la actriz trans Daniela Vega no era mujer, sino un hombre que se sentía mujer. La sanción es más simbólica, en todo caso.

Lo que sigue causando estupor es la detención de seis carabineros asociados a una banda compuesta por asaltantes de la zona norte de Santiago, a la que además se le atribuye un homicidio cometido en Colina. La Fiscalía presume que los carabineros recibían hasta 200 mil pesos  por desatender sus deberes en cada procedimiento policial que involucraba la banda de delincuentes. La corrupción también es tema en el Ejército, pues el ministro de Defensa reconoció que el comandante en Jefe Ricardo Martínez declaró en calidad de testigo por fraude en una unidad militar de Aysén, a quien le advirtió que ya no será tolerable ningún acto o irregularidad que atente contra la probidad y la transparencia.

En otro frente, el Gobierno sigue celebrando la aprobación del proyecto de ley "Aula Segura"  tras llegar a acuerdo con los senadores de oposición, más específicamente con tres senadores de la ex Nueva Mayoría. Relativizando los cambios que efectivamente logró introducir la oposición tanto en espíritu como letra, desde el Ministerio de Educación salieron a decir que la esencia del proyecto es la misma y que no afectará a la autonomía de los colegios particulares, los cuales fueron incluidos finalmente en el proyecto. 

En tanto las víctimas de Fernando Karadima interpusieron una querella por falso testimonio en contra del cardenal Francisco Javier Errázuriz. 

En la primera vuelta de la elección de la FEUC se impuso la lista gremialista liderada por candidato acusado de abuso sexual. A propósito: entérate de las tres consecuencias del cambio climático que ya se dejan sentir en Chile.

RELACIONADOS