Terremoto en la oposición: La DC compromete apoyo a idea de legislar reforma tributaria

Indignación en expartidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio por decisión de la bancada falangista. Siguen los coletazos por crisis en la judicatura de la Región de O'Higgins.

La Democracia Cristiana pateó el tablero de la oposición y causó una crisis que se puede llevar por delante todo lo afanosamente trabajado en las últimas semanas. ¿Qué hizo la DC? Simplemente comprometió sus votos en la Comision de Hacienda de la Camara para  aprobar la idea de legislar la reforma tributaria del gobierno, lo que generó furiosas reacciones en la oposición al gobierno de Piñera. Como primera consecuencia, la oposición ledio el filo a la DC.

El apoyo de la falange vino a darle un respiro al Presidente, cuyo proyecto de reforma tampoco convence del todo al empresariado. Tampoco están muy convencidos los técnicos de la oposición, algunos de la misma DC. Incluso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, puso paños fríos al decir que pasarán varios meses antes de tener un resultado en el parlamento. Quién se posición en los medios y en las redes es la diputada y periodista Pamela Jiles, la misma que dijo que la falange se comportaría de manera desleal a la primera de cambio, y bueno... salió a pegarle a la DC recordando una célebre frase de Rodomiro Tomic

Lo que sí definitivamente se agravó es la crisis de la judicatura en la Región de O'Higgins. El fiscal nacional Jorge Abbott trata de cerrar suspicacias, pero no le va bien. De momento, la Corte de Rancagua anuló la vista de siete causas en las que participaron los jueces cuestionados por corrupción. 

Para el cierre: la cámara de Diputados aprobó la conformación de una Comisión Investigadora para determinar la responsabilidad de los organismos públicos en la adquisición de parcelas en territorios indígenas por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Ah: y asaltaron la casa de una sobrina del ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

 

 

RELACIONADOS