The Economist no cree que Chile llegue al desarrollo en el corto plazo (no haciendo lo de siempre, al menos)

San Bernardo sigue resistiendo a Walmart, mientras que la alcaldesa Kathy Barriga respondió en duros términos a los opositores dentro del concejo municipal por la millonaria compra de peluches con platas destinadas a educación. Críticas al discurso de Piñera en la ONU por hablar maravillas del medioambiente mientras continúan las intoxicaciones en Quintero.

Un tema candente en Chile, que h animado una serie de debates en televisión... ¿Qué es? la matriz productiva de Chile. La pregunta es la misma: ¿Chile será desarrollado cortando pino y eucaliptus o viviendo de la exportación de roca?

Es la pregunta que se hace The Economist en su última edición, cuya tesis, más allá de involucrar el tema tributario (hoy aparece una columna muy interesante en esta materia, y surgen nuevas posiciones respecto a ciertos aspectos del proyecto de ley, incluyendo una extrañísima indicación propuesta por la UDI que apunta a favorecer el aumento de la natalidad) es la siguiente: Chile no saldrá de la llamada "trampa del ingreso medio" si continúa haciendo lo mismo de siempre.  Temón. Tanto, que está presente en todos los diarios, y concita el interés de líderes de opinión y de las redes al igual que el discurso del Presidente Piñera en la Asamblea General de Naciones Unidas, oportunidad en la que habló contra Venezuela, Nicaragua... Lo insólito es que habló del compromiso del Chile con el cuidado del medioambiente, ¡pese a que no ratificó el Acuerdo de Escazú!

Tan importante es el tema de nuestra matriz productiva porque define nuestro futura calidad de vida. Países extractivos, dice la tesis, tienden a depredar el medioambiente. Y hoy vemos los costosd que eso implica, por ejemplo en Quintero-Puchuncaví, donde suman y siguen los casos de intoxicación.

El tema ha surgido con fuerza tras la venta de Cornershop a Walmart. Por cierto: San Bernardo no se rinde y su alcaldesa, Nora Cuevas, ya está delineando una estrategia orientada a impedir la materialización del proyecto de construcción de un enorme centro de transferencuas de Walmart. Hay otro municipio haciendo noticia: Maipú. Esto luego de que la Contraoría cuestionara el uso de más de 50 millones de pesos en peluchos, pese a que esos recursos estaban destinados al mejoramiento de la calidad educativa. La alcaldesa Kathy Barriga barrió el piso con los opositores a su gestión dentro del concejo municipal

Y mientras se informa de una sesión especial en el senado para analizar el bullado acuerdo entre SQM y Tianqi por el litio, y mientras el gobierno sigue trabajando en su propuesta de reforma previsional, surge una iniciativa que bien podría alivianar la situación de los adultos amores: la eliminación del IVA a los medicamentos.

 

RELACIONADOS