Trabajadores industriales de la pesca amenazan con llevar la protesta a Santiago

Se profundiza la fractura en la oposición por apoyo de exparlamentrarios de la Nueva Mayoría a Ley de Migraciones. Una pelea que adquiere ribetes casi personales.

¿Por qué se produce esta "Guerra de la Jibia" entre industriales, artesanales y el Gobierno? Hay quien dice que en el origen de todo está la denominada "Ley Longueira", la cuestionada ley de pesca que hoy se planea transformar ya sea a través de una anulación o bien a través de una modificación puntual sobre la perpetuidad de las concesiones. Y si bien el gobierno quiso llegar a un arreglo, los armadores industriales quieren llegar a La Moneda. Un conflicto que enturbia más el panorama en medio del caso Catrillanca, cuyo último capítulo fue el video desde el helicóptero y las volteretas de los carabineros involurados en el procedimiento.

Y si bien el gobierno da palos de ciego, la situación en la oposición es todavía peor con la fractura que se ha producido por el apoyo de la DC y el PR a proyectos del gobierno en el Congreso. Fue la votación en la Ley de Migraciones  lo que decantó el quiebre y la negativa del Frente Amplio de apoyar a Gabriel Silber para que sea presidente de la Cámara.  A todo esto,  ¿qué es del PS, un partido que parece pintado? Hay otro tema que amenaza con dividir aún más a la oposición: las reuniones secretas entre senadores de gobierno y ex Nueva Mayoría para postergar la elección de gobernadores a 2021.  

Y no sólo hay quiebres institucionales, sino también personal, que es lo que se vio en la pelea entre Florcita Motuda y Pepe Auth, luego de que el primero acusara al otro de actuar como parlamentario oficialista, y que el otro, amostazado, le enrostrara su ignorancia. La pelea en la oposición es tal que la discusión sobre el proyecto "Admisión Justa" pasó a segundo plano. A propósito: conoce los números de la discusión.

¿Te acuerdas del día que le pegaron en la calle al presidente del Tribunal Constitucional , Iván Arostica? Formalizarán a dos mujeres, aunque aún buscan a otros dos hombres que no han logrado ser identificados.

RELACIONADOS