Tribunal Constitucional paraliza investigación contra exgeneral Oviedo

La decisión, como era de esperar, generó nuevas críticas en contra de este "supratribunal" de facto. Presidente Piñera descartó negociar directamente con los profesores en paro.

Y el excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, logró lo que se propuso su defensa: que el Tribunal Constitucional paralice toda la investigación que desarrolla la ministra Romy Rutherford por la malversación de 4.500 millones de pesos.

Tal situación pone nuevamente de manifiesto el papel que juega este tribunal no ya sólo como tercera cámara que co-legisla al decidir sobre materias propias del poder legidlativo, sino como supratribunal de justicia, por encima, en los hechos, de la Corte Suprema, cosa que no hace más que transformándolo en blanco de críticas como rémora de la Dictadura.  Más allá de este fallo, el gobierno lamentó el daño que ha provocado el caso de malversación de caudales públicos en la imagen de la institución. Mientras tanto, tribunal de garantía cambia prisión preventiva por arresto domiciliario a encargado de finanzas de Carabineros en el marco del Pacogate.

Y sigue el paro de profesores, y el impacto parece afectar más al gobierno que a los profes, según la encuesta Criteria Research. Piñera insiste que el paro no corresponde y descartó negociar directamente con los profes, extendiendo un problema más a los que suma por la falta de manejo político para sacar sus reformas, las mismas que la oposición, en el Senado, a mostrado interés en frenar luego de crear un frente común que incluye, incluso, a los senadores de la DC. 

En otras informaciones, la justicia falló en favor de comunidades kawesqar en contra de salmoneras y la Defensoría de la Niñezremitió resultados de investigación de la PDI sobre el Sename a la ONU.

RELACIONADOS