Tribunal Constitucional suspende compra de acciones de SQM por parte de la china Tianqi

El tribunal ("la tercera cámara", le dicen) acogió a trámite el recurso que el exyerno de Pinochet interpuso a través de la sociedad Pampa Calichera. Se agudiza la polémica por la agresión de carabinero en el INBA

El Tribunal Constitucional volcó un balde agua fría sobre los máximos responsables de Tianqi: suspendió el proceso de adquisición del 24% de las acciones que Nutrien posee en SQM, invalidando así el acuerdo que suscribió la compañía china con la Fiscalía Nacional Económica. Hay reacciones en la oposición, donde creen que independiente de la decisión del TC, Chile sigue siendo el perjudicado al sacrificar toda posibilidad de darle valor agregado al recurso.

En tanto, la opinión pública de Chile habla del video con la violenta agresión de estudiantes del INBA  contra un efectivo de Fuerzas Especiales, lo que el Gobierno pretende utilizar a efectos de apuntalar su proyecto de ley "Aula Segura". Una situacion controversial ya que los detractores de esta iniciativa sostienen que ya existen los intrumentos legales para combatir la violencia en el ámbito escolar. La violencia es un tema de interés también en el mundo ambientalista, donde cunde la preocupación tras la sospechosa muerte de Alejandro Castro, el activista de Quintero y Puchuncaví. 

Finalmente, Katherine Salosny fue apartada de la pantalla del programa que conduce en TVN luego de ser detenida conduciendo en estado de ebriedad. Y para el cierre una noticia no tan buena: la bolsa se fue al suelo aarrastrada por Wall Street.

RELACIONADOS