Tribunal de la Libre Competencia visó el ingreso de Tianqi en SQM (pese a que es su competidora)

El tribunal dictaminó que las medidas paliativas propuestas son suficientes para impedir un perjuicio a SQM. En otro frente, apareció muerto uno de los dirigentes del movimiento social de protesta contra la contaminación en Quintero-Puchuncaví.

Mientras el trigésimo aniversario del NO acapara la atencion de los medios, hay cosas tanto o más importantes en pleno desarrollo. La primera, es que el Tribunal de la Libre Competencia dio el visto bueno a la compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la minera china Tianqi, compañía que es... (sí, sabemos que es increíble...) ¡competidora de SQM!  

En tanto, el gobierno acudiría al Tribunal Constitucional para impedir que prospere un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que, muy a groso modo, pone fin a la pesca de arrastre para la jibia, situación que tiene muy inquieta a la industria pesquera. Mientras tanto crece la preocupación en los movimientos sociales tras concerse del fallecimiento de uno de los líderes del movimiento de protesta contra la contaminación en Quintero-Puchuncaví. Al mismo tiempo, el Gobierno salió a explicar su negativa a ratificar el Acuerdo de Escazú  (pese a que Chile fue el país que impulsó este tratado que profundiza la transparencia en los proyectos de inversión que impacten en los ecosistemas). En simple, Chile suspendió su adhesión ya que agunos estados pueden países pueden hacer mal uso de ciertas disposiciones contenidas en el tratado..

En Malasia avanza el juicio contra los dos jóvenes chilenos acusados de asesinar a una mujer transgénero en el vestíbulo de un hotel. La fiscalía de ese país ofreció recalificar el delito luego de que emergieran nuevos antecedentes durante el proceso.

Y en un caso terrible: lea el testimonio de la joven que ayudó a un ciudadano haitiano enfermo que murió en el aeropuerto, donde no lo dejaron embarcarse rumbo a su país precisamente a causa de su enfermedad. Tema interesante: el reconocimiento del diputado Gabriel Boric de un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), lo que naturaliza la sana discusión sobre los padecimientos mentales, temas que, en otro tiempo, eran tabú.

En el deporte hay alguien que emite un intenso olor a muerto: Héctor Tito Tapia, DT de Colo Colo.

RELACIONADOS