Tricel corrigió conteo del plebiscito y el Instituto Nacional será mixto

En otras informaciones, el secretario de Estado de EEUU sugiere que mucho acercamiento de Chile con China podría resentir las relaciones con su país. Sujeto secuestró y violó por más de tres días a joven de 25 años.

Importante, histórico: el Instituto Nacional será mixto luego de que el Tricel procediera a revisar la votación en la que participaron estudiantes, profesores, paradocentes y apoderados. Cambia, todo cambia...

Copesa, el consorcio detrás del diario La Tercera, debera rectificar y ofrecer disculpas públicas por información falsa que publicó en torno al asesinato de dos personas poco después del Golpe de Estado de 1973. La aclaración pública debe ser del mismo tamaño que tuvo lainformación publicada por entonces. 

Y de paso por Chile estuvo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, más para alinear a los países de la región en sintonía con sus intereses que para otra cosa, ya que hubo dos temas que fueron claves: Venezuela y China. Lo curioso es que el alto funcionario norteamericano recomendó a Chile, en un lenguaje muy diplomático, no acercarse mucho al gigante asiático, dejando entrever que aquello podría afectar las relaciones con EEUU.

En el plano local, siguen los cuestionamientos al rol que han jugado el senador Juan Pablo Letelier y -otra vez- el fiscal nacional Jorge Abbott, cuyas explicaciones sobre el cuestionado encuentro que sostuvo con el legislador (y caudillo de la región de O'Higgins) resultan intragables para la aplastante mayoría de chilenos, más considerando la crisis de confianza en las instituciones. Ahora fue el exfiscal Carlos Gajardo quien calificó su explicación como "un insulto a la inteligencia" de las personas.   

Resuta que el dolor psíquico se unió al cúmulo de causales que podría incluir una futura ley que apruebe y regule la eutanasia. El punto es que, casi al mismo tiempo, el Papa Francisco salió a unir fuerzas contra el aborto y la eutanasia porque son "amenazas para la vida". 

Un hecho aberrante: un sujeto fue detenido por secuestrar y violar por más de tres días a una joven de 25 años. La mujer aprovechó un descuido y, tras escapar, denunció a su agresor, quien fue detenidopor la PDI. 

RELACIONADOS