Ubilla renuncia el mismo día que acusan uso de soda cáustica en agua del guanaco

El problema es que la explicación de su renuncia no se la cree nadie, y eso alimenta las especulaciones. Piñera brinda entrevista con la Archi y señaló que su gobierno ha respondido a las demandas sociales.

Fue sorpresivo. Nadie se lo esperaba, no porque no tuviera problemas que lo dejaran en entredicho ante la opinión pública, sino porque parecía que lograba zafar de la crisis. Pero no. Al final el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, renunció a su cargo por razones personales. Eso dicen. Otros, en tanto, especulan que el peso era demasiado grande después de los problemas que  se suscitó con su juicio por la adquisición irregular de tierras en La Araucanía, las acusaciones de intimidación de colaboradores cercanos a los querellantes en la causa... en fin. 

Algunos creen que algo tiene que ver la noticia respecto a mediciones hechas al agua que lanza el guanaco, donde, según el grupo Movimiento Salud en Resistencia, encontraron soda cáustica, que sería lo que ocasionaría las quemaduras denunciadas por manifestantes. Carabineros negó el hecho, nada muy distinto a lo que ha hecho respecto los perdigones, donde ha buscado deslindar responsabilidades en los proveedores. Igual el INDH ofició a Carabineros. Por cierto, mira el desaire que le hizo un joven al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a propósito de los cientos de lesionados oculares por impacto de perdigones. 

La PDI cree que hay una vinculación de grupos que quemaron el Metro con gente de afuera. El director de la policía civil no quiso explayarse, pero fue más o menos igual a lo que dijo el Presidente Piñera en la entrevista con Archi, en la que se refirió a un montón de temas. Para hacerla corta, dijo que Chile venía bien hasta que un grupo de locos quemó el país, y que más encima ha respondido a las demandas sociales. Cosa curiosa: mientras más se habla de violaciones a los Derechos Humanos, el mandatario va y presenta un proyecto de ley que agrava las penas para quienes agredan a Carabineros, PDI y gendarmes.

Respecto a la consulta ciudadana, que tuvo una participación por encima de los 2 millones de votos, donde la apabullante mayoría se declaró de una nueva Constitución vía asamblea constituyente, el alcalde de Puente Alto Germán Codina afirmó que era imposible hacerse el sordo ante un clamor tan  manifiesto y claro de la ciudadanía.  

 

 

RELACIONADOS